Grupo Aseguranza

inicio
20 de octubre
16:46 2022
Compartir

La tormenta perfecta que amenaza al reaseguro se traduce en menos capacidad

La situación ya es conocida pero crece en incertidumbre y dificultades. El impacto combinado de la crisis económica y geopolítica provoca niveles de complejidad sin precedentes en el entorno empresarial de las aseguradoras y reaseguradoras de todo el mundo. Para Munich Re, en particular la alta inflación, está teniendo un profundo efecto en la expectativa de pérdidas en muchos segmentos operativos y a todo ello se suma el panorama de riesgos como los ciberataques y el cambio climático y las secuelas de la pandemia, aún son perceptibles en algunas zonas.

El resultado de todos estos factores es un aumento constante de la demanda de reaseguro pero, al mismo tiempo, las reaseguradoras ven disminuir sus bases de capital y, por extensión, su capacidad.

"Munich Re sigue estando en una posición financieramente sólida, con un coeficiente de solvencia que incluso superó el 250% a finales de junio. A pesar de la inflación, los riesgos cambiantes y los altos niveles de incertidumbre en general, nos mantenemos preparados con nuestra capacidad. Lo crucial es que nos aseguremos, junto con nuestros clientes, de que todos estos desarrollos estén adecuadamente cubiertos en la tarificación", ha trasladado Thomas Blunck, del Consejo de Administración de Munich Re, antes del encuentro anual de reaseguros de Baden-Baden.

Cambio climático y ciberseguros

Para Munich Re, evaluar con precisión los riesgos cambiantes es también una necesidad absoluta. "Las condiciones cambiantes que están provocando fuertes tormentas eléctricas, a menudo con granizo, son un ejemplo de un peligro natural que es una consecuencia visible y cada vez peor del cambio climático en Europa", advierte, y pone como ejemplo los eventos registrados este verano en varias zonas de Europa.

En todo caso la reaseguradora señala que "está intensificando su investigación y modelización de riesgos como las tormentas eléctricas severas con granizo o lluvias intensas" y sus expertos están "asignando un precio a los peligros naturales y apoyando los esfuerzos de mitigación de pérdidas", según Thomas Blunck.

En cuanto al mercado europeo del ciberseguro, Munich Re resalta que en su caso se concentra en la rentabilidad sostenible y en la suscripción prudente de riesgos. Pero recuerda que la demanda de cobertura cibernética es alta, con un volumen de primas en Europa que ha pasado de cerca de 400 millones de euros a 2.000 millones en los últimos cinco años. Por tanto, avanza que el aumento de los riesgos cibernéticos se tendrá muy en cuenta en el negocio de suscripción de Munich Re, que "ya ha añadido a sus condiciones exclusiones para riesgos sistémicos como la ciberguerra y ha contribuido a reformular cláusulas estándar similares para la Lloyd's Market Association (LMA). Estas condiciones se están ajustando actualmente para los mercados locales europeos. Munich Re está apoyando los esfuerzos para mejorar la transparencia y la modelización de los riesgos cibernéticos para allanar el camino para la transferencia de estos riesgos también al mercado de capitales", concluye.

Cambios en el Consejo de Munich Re

Por otra parte, Thomas Blunk ha sido nombrado presidente del Comité de Reaseguro del Consejo de Munich Re a partir del 1 de enero de 2023 para sustituir a Torsten Jeworrek, que deja el equipo de dirección de la reaseguradora el 31 de diciembre por decisión personal.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí