Grupo Aseguranza

inicio
21 de marzo
08:59 2019
Compartir

Trabajo desautoriza a Granado sobre las pensiones de viudedad

La ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, Magdalena Valerio, ha desautorizado a su número 2, el secretario de Estado de la Seguridad Social, Octavio Granado, por sus declaraciones del pasado martes en las que abría la posibilidad de reformar las pensiones de viudedad y recortarlas si el beneficiario o beneficiaria tiene otra renta que pueda ser elevada.  

La ministra señaló que el "Gobierno no tiene ninguna intención de modificar las pensiones de viudedad, salvo para seguir subiendo las más bajas. Para nada". Agregó que rectificaba totalmente al secretario de Estado: "No hay idea de que el Gobierno vaya a modificar en absoluto las pensiones de viudedad. Si acaso lo que nos tenemos que plantear es subir un poquito más la pensión medida de viudedad" que en estos momentos se sitúa en los 644 euros mensuales.

Todavía criticó más a Granado en la Cadena Ser: "Opina en alto, va a conferencias, a charlas, él opina, opina…y a veces no se da cuenta de que forma parte de un Gobierno. Sabe mucho, es un buen técnico de la Seguridad Social y de vez en cuando tengo que ir yo aclarando algunas cuestiones".

Informe de Santalucía

A raíz de las palabras de Granado queriendo vincular la pensión de viudedad a la renta, Santalucía ha recordado el informe 'La viudedad en el marco de la Seguridad Social española. Reflexiones y perspectivas' que presentó a finales el año pasado.

En el mismo los autores sostienen que es necesario reformular el actual sistema de pensiones de viudedad por varios motivos como los cambios que se han producido desde que se implantó hace más de medio siglo o la mejora de la equidad de la prestación y del resto de prestaciones del sistema.

En el informe se revisan los modelos que utilizan algunos de los países de nuestro entorno y piden a los poderes públicos que determinen cuáles son el objetivo y las funciones reales de estas pensiones. El texto analiza 3 posibles reformas estructurales: transformar las pensiones vitalicias en temporales, trasladar todas las prestaciones de viudedad al modelo no contributivo y adoptar un sistema de cuentas nocionales.

En España reciben pensión de viudedad 2,5 millones de personas con unas prestaciones totales que ascienden a los 23.000 millones de euros.

  Votar:  
Resultado:   0 votos

Artículos relacionados