Grupo Aseguranza

inicio
14 de noviembre
08:28 2019
Compartir

El Transitario, solo ante el peligro en el transporte internacional

Con la globalización de la economía actual, simplemente resultaría imposible trabajar sin los medios de los que actualmente dispone el transporte internacional de mercancías. Y hay una figura imprescindible para el transporte internacional de mercancías: el Transitario, cuya función es la coordinación de todos los agentes intervinientes en el transporte. Debe responder ante posibles daños a la mercancía y ser el encargado de efectuar la reclamación pertinente al causante del daño, ya que actualmente la legislación otorga al transitario el carácter de porteador.

"El Transitario está expuesto en su actividad en todo el proceso de transporte de las mercancías, desde la recogida hasta la entrega en base al incoterm que condiciona el contrato de comercio", advierte José Luis Latorre, director de Aleacover. Sostiene que las empresas transitarias, especialmente las pequeñas y medianas, se puedan ver muy afectadas al tener que realizar reclamaciones ante navieras acudiendo al juzgado bajo distinto ámbito territorial o distinto derecho.

El hecho de que el Transitario sea considerado porteador y no comisionista como antes de la entrada en vigor del R.D.L. de 2014, implica incurrir en responsabilidades sobre los daños a la mercancía. "Además, el Transitario debe indicar la fecha estimada de salida y llegada de la mercancía, la Ley de Navegación Marítima Internacional abarca diferentes aspectos que pueden implicar una reclamación. Es importante indicar que el derecho británico solo entiende de pérdida económica pura, desmarcándose de las demoras, y dejando la posibilidad de interpretaciones en otras legislaciones", detalla José Luis Latorre.

Ante esas situaciones, la recomendación de Aleacover es contratar un seguro de Responsabilidad que cubra las obligaciones que el Transitario asume, como los daños a la mercancía, la responsabilidad por errores y/u omisiones, la responsabilidad como almacenista, etc.

"Desde Aleacover, trabajamos diariamente para la mejora de nuestros productos y para dar satisfacción a los mediadores y clientes que confían en nuestros seguros, disponiendo en la actualidad de un producto completo y muy competitivo, suscrito por cuenta de un mercado asegurador de máxima solvencia y confianza", subraya José Luis Latorre.

Artículos relacionados