Grupo Aseguranza

inicio
20 de junio
09:06 2012
Compartir

El Tribunal de Amberes bloquea la liquidación de Fortia Vida

El Tribunal de Comercio de Amberes mantiene bloqueada la solicitud de homologación del plan de liquidación de Fortia Vida (actualmente Apra Leven) presentada por los administradores concursales de la entidad, lo que impide el pago inmediato de 24 millones de euros al cerca de un millar de afectados. Los administradores de la aseguradora solicitaron en abril al juzgado belga la aprobación del plan de liquidación. La mayoría de los perjudicados tenían seguros de rentas vitalicias procedentes de prejubilaciones, que no han cobrado desde la intervención de Apra Leven el 4 de marzo de 2011 por el Banco Nacional de Bélgica. Los antiguos gestores de Fortia Vida trasladaron el negocio de previsión social a Apra Leven en Bélgica entre diciembre de 2008 y enero de 2009 cuando la empresa ya contaba con dificultades y la Fiscalía de Cataluña comenzó a investigar las presuntas irregularidades.

El titular del Juzgado Central de Instrucción número 6 de la Audiencia Nacional, Eloy Velasco, ha abierto diligencias previas por estos hechos y ha imputado al ex presidente de Fortia Vida, Juan Carlos Vilá, el fundador y presidente de Eurobank, Eduardo Pascual, también imputado por su gestión de esta entidad por el juez de la Audiencia Nacional Pablo Ruz, y la responsable de la filial Vitalia, María Vaqué, por presuntos delitos de insolvencia punible, estafa, apropiación indebida, delitos societarios y administración desleal.

El juez ha dictado ya embargos contra los imputados para cubrir la posible RC por su gestión, que cifra en unos 60 millones de euros. Por otro lado, Fortia Vida y Apra Leven también aparecen en las diligencias de investigación que tramita la juez de Instrucción número 6 de Sevilla, Mercedes Alaya, que investiga las irregularidades detectadas en los ERE tramitados por la Junta de Andalucía, que contrató a estas empresas para asegurar los pagos de las rentas de los trabajadores afectados. El Juzgado de Primera Instancia número 8 de Sevilla está tramitando una demanda civil de reclamación de 36 millones presentada por los liquidadores de Apra Leven contra la Junta de Andalucía por las primas de seguros impagadas, cantidad que sería incorporada al pago de afectados.

  Votar:  
Resultado:   0 votos