Grupo Aseguranza

inicio
28 de marzo
09:37 2019
Compartir

La UE acelera para regular las insurtech

Eiopa ha publicado un informe con recomendaciones prácticas para regular la autorización y concesión de licencias a las insurtech. También, explica cómo aplicar el principio de proporcionalidad e incluye un análisis de cómo tratar a las insurtech que operan como aseguradoras P2P.

En concreto, detalla prácticas que las autoridades nacionales competentes deberían llevar a cabo a la hora de implantar requisitos de concesión de licencias a las insurtech. El objetivo es garantizar, mediante una aplicación común del principio de proporcionalidad, unas prácticas de supervisión coherentes y eficaces en toda Europa.

El mercado de insurtech aún se encuentra en una fase temprana de desarrollo en la UE pero está evolucionando a pasos agigantados. Eiopa ha detectado que la mayoría de las autoridades nacionales tienen una experiencia limitada con las insurtech y, algunas, no son capaces de diferenciar los modelos de negocio digitales de los demás. Si bien, reconoce que 24 autoridades ya han puesto en marcha facilitadores de la innovación, lo que implica que al menos son muy conscientes de la importancia de las tecnologías innovadoras y de los nuevos agentes del mercado, así como de la necesidad de comprender los riesgos y beneficios asociados.

Eiopa insiste a las autoridades nacionales a que eviten prácticas de supervisión divergentes, teniendo en cuenta la naturaleza transfronteriza e intersectorial de las insurtech. En este sentido, pide que refuercen aún más la cooperación y recuerda que Eiopa trabajará al lado de las autoridades nacionales competentes en los siguientes puntos: explorar opciones para desarrollar una red de facilitadores de innovación; evaluar qué datos relacionados con las insurtech deberían ser recopilados sistemáticamente; liderar el trabajo de comprensión de las nuevas tecnologías y los diferentes modelos de negocio, incluyendo el impacto de las insurtech en las compañías de seguros; seguir la externalización y la evolución de las licencias de las insurtech; y analizar el potencial crecimiento del mercado de seguros P2P.

  Votar:  
Resultado:   0 votos