Grupo Aseguranza

inicio
23 de enero
10:29 2019
Compartir

La UE ultima una normativa para reforzar la protección del consumidor

La Comisión de Protección del Consumidor del Parlamento Europeo ha votado a favor del borrador con el que se pretende revisar hasta cuatro directivas europeas para unificar derechos en todos los países de la UE.

En concreto, éstas son las principales novedades:

  • Más protección al comprar por internet. El objetivo es que los consumidores estén debidamente informados sobre quién está vendiendo productos o servicios y si es un profesional u otro consumidor.  También se garantizará una mayor transparencia en los resultados de búsqueda en línea y se ampliarán los derechos de los consumidores con respecto a los servicios digitales 'gratuitos'; es decir, contratos por los que no se paga dinero pero los usuarios permiten utilizar sus datos personales.
  • Introducción de la reparación colectiva. La finalidad es que los consumidores de diferentes países de la UE puedan agruparse de forma transfronteriza para ejercer una reclamación. Además, podrán estar representados en todos los Estados miembros por organizaciones sin fines de lucro para conseguir compensación, reemplazo o reparación.
  • Mayores sanciones. Las autoridades nacionales de consumo contarán con más medios para imponer sanciones efectivas, proporcionadas y disuasorias de manera coordinada.
  • Luchar contra las prácticas comerciales desleales. Se suele dar más en la industria alimentaria, donde se comercializan productos asociados a una marca y embalaje pero con diferente composición.
  Votar:  
Resultado:   0 votos