Grupo Aseguranza

inicio
30 de septiembre
13:16 2021
Compartir

La última DANA daña más de 25.000 hectáreas de cultivos asegurados

Es inusual el daño que la última DANA (depresión aislada en niveles altos de la atmósfera), la ocurrida entre los días 21 y 26 de septiembre, ha provocado en el campo. Según Agroseguro, ha recibido partes de siniestros que superan las 25.000 hectáreas aseguradas. Y es inusual porque la gota fría no solo ha tenido lugar en el arco mediterráneo (Comunidad Valenciana, Cataluña, Murcia y Andalucía), como es habitual, sino que este año se ha extendido a Castilla-La Mancha, Extremadura y Castilla y León.

En la Comunidad Valenciana, los principales daños se concentran en producciones de caqui, con más de 5.000 parcelas afectadas y una superficie siniestrada que supera las 2.000 hectáreas, y en los cítricos, con más de 1.200 hectáreas afectadas. Además, más de 400 parcelas de arroz también se han visto afectadas por las constantes tormentas de pedriscos registradas en la región (hasta siete en los últimos dos meses) y los chubascos localmente fuertes y persistentes.

En Cataluña, los daños se han producido en parcelas pendientes de recolección de almendra, frutales y uva de vino, así como en amplias zonas cultivadas de maíz (grano y forrajero). Los partes ya recibidos indican una superficie siniestrada superior a las 2.000 hectáreas.

En Murcia, el temporal ha dejado daños sobre el olivar, viñedo, producciones hortícolas y uva de mesa, aunque en este último cultivo es importante evaluar su evolución en los próximos días. Y en Andalucía, los mayores daños se concentran en la provincia de Huelva, que ocasionaron numerosas inundaciones y desbordamientos de arroyos que alcanzaron a explotaciones agrícolas de arándanos, caqui y cítricos. Cultivos leñosos, como el almendro o el olivar, y hortalizas, como el brócoli, la lechuga o el pimiento también han registrado daños puntuales, especialmente en Granada y Almería.

En Castilla-La Mancha, las inclemencias meteorológicas dejan importantes daños en más de 4.000 hectáreas, en su mayoría en Albacete. Los cultivos dañados incluyen al viñedo (en especial de la variedad Monastrell, que se encuentra en el inicio de su recolección), así como daños puntuales en girasol, olivar, almendro y hortalizas (melón, sandía, tomate, patata, pimiento, lechuga y brócoli). En Extremadura, los daños superan las 2.400 hectáreas en total, con especial incidencia en el tomate de industria cultivado en las vegas del Guadiana, del que ya se han recibido partes de siniestro de más de 1.300 hectáreas.

Por último, sobre Castilla y León, la DANA ha causado daños en los cultivos que se encuentran en desarrollo, como remolacha, alfalfa o producciones de espinaca, que suman más de 4.000 hectáreas siniestradas.