Grupo Aseguranza

inicio
28 de febrero
08:22 2019
Compartir

Unespa, abierta a cambiar el seguro Decenal e incorporar las coberturas Trienales

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, se ha mostrado favorable a incorporar cambios en los seguros Decenales. En un encuentro organizado por la Confederación Nacional de la Construcción indicó que "tal vez ha llegado el momento de que ustedes y nosotros aceptemos un diálogo entre sectores en el que podamos analizar si, verdaderamente, ha llegado el momento de desarrollar esquemas trienales de garantía".

En la jornada, bajo el título 'Los riesgos, seguros y la financiación de edificaciones e infraestructuras por compañías aseguradoras para el sector de la construcción', la presidenta señaló que después de la creación del seguro obligatorio Decenal es "indiscutible" que se "ha convertido en una herramienta muy valiosa a la hora de otorgar estabilidad y seguridad al mercado de la construcción y, particularmente, la vivienda".

Reconoció que desde el inicio este seguro ha contado con críticas: limitado y "por no incluir las coberturas comúnmente llamadas trienales, más frecuentes y, por así decirlo, visibles para el comprador de la vivienda", indicó.

Cultura del riesgo

González de Frutos resaltó que "lo que hace falta es que la cultura de riesgo se expanda" y remarcó que uno de los saberes profesionales que mayor crecimiento deberá experimentar en los tiempos futuros es la gerencia de riesgos. Esta acción se hace especialmente imprescindible cuando el negocio se plantea en un entorno global donde los riesgos son más globales. La presidenta apuntó que el seguro "puede ofrecer muchas más cosas que precio" y explicó que llegar a la prima es un proceso complejo que demanda información y ésta es lo más valioso. 

Según los datos de Estamos Seguros en los casos que atendió el sector de pólizas puras de Construcción 1 de cada 100 incidentes superó los 95.000 euros y uno de cada 20 los 33.000 euros. El percance medio anduvo cerca de los 8.000 euros.

Afirmó González de Frutos que "sin el seguro el sector de la construcción tendría que ser mucho más cauto de lo que es" y eso significa "menor ritmo de inversión, menor creación de empleo" y esto "no es lo que necesitamos ni ustedes, ni nosotros, ni el país", dijo.

  Votar:  
Resultado:   1 voto