Grupo Aseguranza

inicio
19 de febrero
13:15 2019
Compartir

Unespa alerta al seguro sobre los numerosos riesgos del futuro

La presidenta de Unespa ha dibujado un futuro tecnológico donde, al contrario de lo que muchos creen, señaló, los riesgos se incrementarán. Señala Pilar González de Frutos que el mundo digitalizado dará más recursos y poder al consumidor, le "va a permitir demandar cuantas cosas necesite mediante sistemas automatizados que lo van a saber todo sobre con qué tipo de producto quiere ser ofertado exactamente".

Final a la ecuación riesgo-masa

Considera la presidenta que "esto es susceptible de modificar el concepto de riesgo-masa", y lo hará no porque "desaparezcan los riesgos, sino porque la masa se va a convertir, más de lo que ha sido nunca, en una suma de unidades". Cree Unespa que este hecho no deja herencias del pasado y "por mucho y muy bien que hayamos hecho las cosas en el pasado, cometeríamos un error si nos instalásemos en el optimismo".

Apunta González de Frutos que las sociedades cuando llegan al futuro acaban por resolver retos de su pasado como consecuencia lógica de la evolución social. A su juicio, la pregunta básica es si en una sociedad plenamente digitalizada los riesgos serán más o menos para particulares y empresas. Se responde la presidenta con una afirmación positiva: "Lejos de ser menos, serán más". Apunta que "los riesgos comunes puede que no sean iguales dentro de 30 años que los que acostumbramos a enfrentar hoy, pero no serán menores, ni menos frecuentes".

Destaca que la eclosión de nuevos riesgos se combinará con el hecho de que el aumento de los datos considere a cada cliente como individual, "en un proceso constante de segmentación y mutualización paralela" que tampoco ya es ajena al sector asegurador. Son estas razones las que invitan a eliminar la ecuación básica de lo conocido como riesgo-masa puesto que ambos conceptos cambiarán.

En la inauguración de la Semana del Seguro incidió en que es mejor llegar a este nuevo mundo bien preparado que llegar antes. La presidenta considera que serán los primeros quienes triunfen en este nuevo mercado porque "la carrera no es a ver quién da primero, sino a ver quién da con más precisión, con más eficiencia". Indicó que soluciones a la longevidad o los riesgos cibernéticos son algunas de las nuevas demandas a las que habrá que dar solución.

  Votar:  
Resultado:   1 voto