Grupo Aseguranza

inicio
22 de febrero
15:15 2022
Compartir

Unespa condena el proyecto de Pensiones de Empleo del Gobierno: "No cuenta con respaldo"

El consejo de ministros ha aprobado hoy el Proyecto de Ley de regulación para el impulso de los Planes de Pensiones de Empleo. La patronal del sector asegurador, Unespa, ha destacado que el texto del Ejecutivo resulta insuficiente y su presidenta, Pilar González de Frutos, ha manifestado que se trata de "una ocasión perdida para la revisión estructural del sistema de pensiones".

En la línea que la asociación ha mantenido en los últimos meses lamenta que los incentivos -algunos en materia de cotizaciones sociales-  "distan de ser relevantes". Indica que los importes que resultan de la fórmula propuesta en el proyecto "son deducciones de la base de cotización, por lo que su efecto en los costes salariales es mucho menor". Apunta que para la industria estas deducciones resultarán insuficientes para generalizar el ahorro en el ámbito de las relaciones laborales y son "significativamente" inferiores a los que existieron en el pasado. Apunta Unespa que si con los anteriores la previsión social empresarial "no se desarrolló más allá de algunas grandes empresas, lo previsible ahora es que la situación siga sin cambiar".

Sin apoyo

La patronal hace hincapié en que el proyecto que comienza su tramitación parlamentaria carece del apoyo de todos los agentes sociales.  E incide en que "no cuenta con el respaldo de las partes que, una vez concluido el proceso legislativo, serán las encargadas de plasmar lo que fije la norma".

Unespa además indica que le parece un error que se plantee el intento de generalizar en España la previsión en el segundo pilar a costa de "fagocitar el ahorro de los particulares para la jubilación". Resalta la patronal del sector que además de la presente ley se han aprobado dos leyes de Presupuestos Generales del Estado que han reducido de 8.000 a 1.500euros la cantidad deducible por aportaciones a sistemas de previsión social. Unas normas que "han cercenado la capacidad de los ciudadanos de preparar su jubilación a título particular" antes de que el proyecto hoy aprobado ofrezca una alternativa.

Para el seguro los sistemas de empleo propuestos por el Gobierno tardarán lustros en alcanzar velocidad de crucero porque su adopción queda sujeta a la negociación colectiva. Mientras tanto, las aportaciones deducibles a sistemas individuales de ahorro quedan limitadas a los 1.500 euros.

No obstante, Unespa señala que comparte el deseo de promover el ahorro colectivo en España, pero añade que este ahorro "necesita tiempo para echar a andar" y resalta que "pasarán varios años hasta que todos los sectores y las empresas del país renueven sus respectivos convenios colectivos".

Explica la patronal que si se incorporan esquemas de previsión social complementaria a la estructura retributiva en la próxima negociación en lugar de posponer la decisión, será necesario que trascurra cierto tiempo hasta que las aportaciones realizadas por empresarios y trabajadores acumulen volúmenes de ahorro significativos.

La patronal quiero poner el acento en que un sistema de pensiones saludable consta de 3 pilares y esto "dota de solidez al sistema porque dichos pilares se complementan y refuerzan mutuamente". Concluye indicando que "España necesita un sistema de previsión social que conste de tres pilares plenamente desarrollados" y se reafirma en que "el texto acordado hoy en el consejo de ministros carece de la ambición para alcanzar esa meta".

Solo buenas intenciones y poco más

Otras reacciones a la aprobación del proyecto de ley no se han hecho esperar. El Observatorio de los Sistemas Europeos de Previsión Social Complementaria cree que la iniciativa es un "acto de buena voluntad que corre el riesgo de quedar solo en eso".

Por un lado, valora positivamente la voluntad de dar un impulso a la previsión social complementaria del sistema de empleo, pero señala que "la medida puede quedar en una declaración de intenciones, en una caja vacía, si los agentes sociales, que tienen la llave mediante la negociación colectiva, no incorporan la previsión social complementaria del sistema de empleo en los convenios colectivos, donde se establezcan las aportaciones necesarias para su financiación". De hecho, el Observatorio aplaude todo lo que sea "estimular el ahorro de las personas, a través de un diseño de planes de pensiones de empleo contributivos, con aportaciones de empresario y de partícipes. Posiblemente, la financiación compartida supondrá una mayor valoración social e individual de los instrumentos complementarios".

Sin embargo, los expertos consideran que no hay ninguna propuesta concreta que vaya a favorecer directamente el fomento de los planes de pensiones de empleo. "En realidad, la posibilidad de planes de pensiones de empleo para un sector ya existe actualmente mediante la formalización de planes de pensiones de promoción conjunta de ámbito sectorial, obligatorio para la empresa y voluntario para la persona trabajadora. Este instrumento existe y es menos restrictivo para la participación de empresas y personas trabajadoras que los planes de pensiones de empleo simplificados que promueve el Gobierno", precisan. Además, advierten de que los instrumentos de previsión social complementaria del proyecto son "extremadamente intervencionistas" y restringen la participación social de empresarios y sindicatos. Es decir, "socializa" poco y "estataliza" mucho.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí

Artículos relacionados