Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

11 de octubre
08:57 2018
Compartir

Unespa: "Una economía potente necesita una industria aseguradora potente"

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, ha defendido en la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad Complutense, la necesidad  de contar con una industria aseguradora fuerte: "si queremos una sociedad y una economía potentes, equilibradas, capaces, necesitamos un seguro que también tenga esas tres características".

González de Frutos justifica esta afirmación en el servicio intrínseco que realiza el seguro a una economía. Explica que el seguro, en primer lugar, es una solución financiera y actuarial que aporta certeza a los agentes económicos y, por lo tanto, estabiliza la economía. No sólo eso: "un impulso de la actividad aseguradora tiene otros ganadores. El principal de ellos, la financiación del gasto público; una financiación que, además, en la medida en que se realice mediante emisiones de empréstitos a largo plazo, mayor apetito encontrará entre las entidades aseguradoras, al fin y al cabo interesadas en casar flujos en el largo plazo".

La presidente de Unespa comenta que la actividad aseguradora tiene, por tanto, 2 efectos multiplicadores ocultos; "el primero, que podríamos definir como primario, es el derivado de su propia naturaleza como producto que otorga una protección financiera; y el segundo, secundario, corresponde al flujo de financiación que aporta el seguro a otros sectores de la economía mediante la asunción de esos riesgos". Existen incluso nuevas posibilidades de financiación, como es la financiación en la creación de infraestructuras. Además, destaca un beneficio terciario, que es el relativo a los ingresos directos del estado vía impuestos. La contribución fiscal total del sector asegurador es de entorno a 7.000 millones de euros.

  Votar:  
Resultado:   0 votos