Grupo Aseguranza

inicio
03 de febrero
08:49 2021

Unespa: estas 3 cosas puede hacer el seguro en favor de la sostenibilidad

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, participó ayer en la jornada 'Cambio Climático y TCFD. Riesgos y oportunidades para las aseguradoras en España y América Latina'. En su intervención resaltó "la importancia de la sostenibilidad en la gestión aseguradora" y enumeró 3 maneras donde el seguro puede demostrar que este es uno de sus aspectos destacados.

Quiso dejar claro que el asunto de la sostenibilidad y las actuaciones ligadas a la transición ecológica "son un elemento estratégico para el sector asegurador, en el que nos encontramos totalmente involucrados". Apuntó la presidenta que "no estamos ante una moda o una tendencia pasajera". Este mensaje ya lo lanzó como uno de los retos del sector en España para este 2021 durante la jornada de Perspectivas de Unespa donde se presentaron los resultados del seguro.

Suscripción

González de Frutos insistió en que la sostenibilidad importa en el seguro, "y mucho" y destacó que "tenemos bastante que decir al respecto, puesto son muchas las cosas que como industria podemos hacer y hacemos en este terreno".

El primero de los 3 aspectos que comentó tiene que ver con la suscripción. Afirma la presidenta que el seguro puede utilizar este momento en favor de la sostenibilidad y cree que es especialmente visible en los seguros medioambientales al conocer las medidas que hay que tomar para evitar y mitigar incidentes dañinos para el medio ambiente y "operar como proveedor de prevención".

El segundo elemento donde puede contribuir el sector es reforzando su faceta de inversor institucional: "Somos ese socio que apoya los ambiciosos objetivos del Pacto Verde Europeo". Entre ellos, este pacto tiene el objetivo de construir una economía más sostenible y libre de emisiones de efector invernadero para 2050. En este sentido se cree desde Unespa que el sector puede ser un acto importante en el reto de financiación de la transición ecológica y la construcción de una economía descarbonizada y más justa. Lo puede hacer también invirtiendo en 'activos verdes'.

Finalmente, y como tercer puntal para que el seguro contribuya a la sostenibilidad, se encuentra el cumplimiento de un gran número de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por Naciones Unidas. Aspectos que pueden no tener que ver "exclusivamente con factores ambientales, sino ligados a factores sociales y de Gobierno", explicó la presidenta de Unespa. Indicó que el negocio asegurador puede aprovechar los distintos roles que puede adoptar -asegurador, inversor, empleados o promotor de acciones sociales- para contribuir a su cumplimiento.

González de Frutos participó en este encuentro como parte de una de las cinco asociaciones españolas que forman parte de Finresp, el Centro de Finanzas Sostenibles que se puso en marcha en 2019. El objetivo de esta iniciativa es concienciar a los agentes económicos y a la sociedad sobre los retos y oportunidades del desarrollo sostenible, así como capacitar al tejido productivo y a las pymes en su transición hacia una economía sostenible.