Miércoles, 21 de noviembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

31 de octubre
08:28 2018
Compartir

Unespa: "La inversión inmobiliaria no es tan importante para el sector como parece"

A la hora de buscar inversiones alternativas, el sector inmobiliario siempre ha sido una opción que la industria aseguradora ha tenido encima de la mesa. En la mayoría de los centros de las grandes ciudades del mundo, tanto tradicionales como de negocios, se observa la presencia palpable del sector. Pero su importancia no es tan grande como pueda parecer: "El hecho de que la inversión inmobiliaria sea tan visible, tan tangible, ha generado, tal vez, la impresión de que la inversión inmobiliaria es más importante para el sector asegurador de lo que realmente es". 

La frase es de la presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, que ha participado en la jornada 'Inversión en el sector inmobiliario a través de una socimi del MAB' organizada por Renta 4 Banco y la CEOE. González de Frutos ha aportado datos recientes que avalan la afirmación. A 31 de marzo, la inversión inmobiliaria del seguro español era de 10.560 millones de euros, lo que supone que la exposición al riesgo inmobiliario del sector es de apenas el 3,5% del patrimonio bajo gestión: "Estamos 12 veces más expuestos a la deuda española que el sector inmobiliario".

También ha destacado uno de los elementos de la inversión inmobiliaria de las aseguradoras: la concentración. El 53% del esfuerzo inversor se concentra en la Comunidad de Madrid, fundamentalmente en la ciudad de Madrid; y el otro 20% restante se corresponde con la provincia de Barcelona. Estos dos territorios explican tres cuartas partes de la inversión inmobiliaria sectorial.

Además, el sector asegurador está principalmente centrado en activos de suelo comercial, sobre todo oficinas. "Nuestra presencia en el mercado de la vivienda es relevante pero no prevalente", afirma la presidenta de Unespa.

Las socimis, ¿una opción de inversión?

Pilar González de Frutos también se ha referido a la posibilidad de invertir en el sector inmobiliario a través de socimis. El asunto en este caso no está del todo claro ya que plantea la cuestión aún no resuelta de si a la hora de derivar el perfil de riesgo de esa inversión, y por tanto su carga de capital, habrá de ser tratada la inversión a través del subrriesgo inmobiliario o de renta variable.

La presidenta de Unespa advierte que "la cuestión no es cualquier cuestión, pues las cargas de capital derivadas no son las mismas; tienden a ser menores en el primer caso que en el segundo". Explica, no obstante, que en tanto que son entidades encomendadas de una gestión activa de los inmuebles adquiridos, "responden más a un riesgo de renta variable; pero, como digo, éste es un aspecto que debería aclararse de forma más diáfana con el tiempo".

  Votar:  
Resultado:   0 votos