Grupo Aseguranza

inicio
01 de diciembre
08:49 2017
Compartir

Unespa pide que la movilidad de los Planes de Empleo se limite a países de la UE

La Junta Consultiva de Seguros y Fondos de Pensiones ya ha analizado el Anteproyecto de Ley de trasposición de la Directiva 2014/50/UE por la que se regulan los derechos de previsión social de los trabajadores en caso de movilización transfronteriza. El Anteproyecto afecta a los seguros colectivos de instrumentación de compromisos por pensiones en los cuales está estipulado actualmente un periodo mínimo de espera para poder movilizarlos de más de 3 años.

El objetivo de la Directiva es favorecer la movilidad de los trabajadores dentro de la UE, pero la Administración española ha ido más allá en el Anteproyecto de trasposición y no se ha limitado a recoger la movilidad entre los planes de pensiones de empresa de los diferentes países sino que ha ampliado el ámbito de aplicación a España. Al sector asegurador no le ha gustado. Unespa ha pedido que la "trasposición al ordenamiento nacional se limite al objeto de la Directiva (fomentar la libre circulación de trabajadores entre Estados miembros) y no se haga extensiva a la movilidad entre trabajadores dentro de un mismo Estado miembro".

Desde el sector se explica que esta movilidad genera un problema porque estos productos ofrecen una garantía de rentabilidad a los partícipes en un plazo de inversión determinado. Además, el plan de pensiones deja de ser un elemento diferencial de retención del talento.