Martes, 18 de diciembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

03 de abril
13:52 2014
Compartir

Unespa recuerda que la fiscalidad actual beneficia a las Pensiones no al seguro

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, participó en el IV Encuentro del Sector Seguros organizado por IESE y EY con la ponencia ‘El seguro y el reto demográfico”. Sobre los incentivos fiscales a la previsión social complementaria, González de Frutos ha recordado que “el sistema español de fomento fiscal del ahorro, históricamente, no favorece a los productos de previsión. Favorece a algunos de ellos, los Fondos de Pensiones, dejando de lado al seguro”.

También ha rechazado la posibilidad de que una mejora de la fiscalidad pase por poner obstáculos a las rentas más altas: “Tratar de vender la idea de que el mayor ahorro por parte de quienes hoy no ahorran sólo se producirá a base de endurecer la fiscalidad de quienes hoy la disfrutan, es un error que pagaríamos carísimo. Porque las rentas medias no huyen del ahorro porque los ricos lo usen. Huyen del ahorro porque carecen de información suficiente y de esquemas de coordinación que desde la normativa les ayuden a tomar decisiones”.

La presidenta de Unespa descarta que le menor renta disponible explique el escaso ahorro de las economías más modestas. A su juicio esto se produce “porque no están ingresados en un sistema racional y equilibrado de ahorro. Porque no lo hemos montado. Todavía”. En este sentido, insistió en la necesidad de desarrollar un auténtico pilar complementario de previsión, y advirtió de las consecuencias de que los españoles no ahorren para su futuro retiro, “una de ellas es la extrema indefensión de las inversiones de los hogares”. Destacó que, con la mejor estimación, el peso del esquema de capitalización es del entorno del 8% de todo el dinero que se paga, “la carga de las pensiones, pues, en España, está colocada, casi de una forma única, monopolística, en las espaldas del sistema de reparto”. 

 

  Votar:  
Resultado:   1 voto