Grupo Aseguranza

inicio
19 de abril
08:49 2021
Compartir

Unespa vuelve a pedir una evolución en la LCS

La presidenta de Unespa, Pilar González de Frutos, volvió a incidir en la necesidad de una evolución en la Ley de Contrato de Seguro (LCS) "al igual que han evolucionado los tiempos". Resaltó la importancia del lenguaje y señala que el actual de la norma es "inadecuado y de difícil comprensión para los consumidores".

Realizó estas declaraciones durante una jornada, organizada por CGPA, sobre los 40 años de la entrada en vigor de la norma donde también participaron mediadores de seguros. González de Frutos también se refirió a la necesidad de incorporar datos como la dirección de email y cuestionó el artículo 15 que regula el impago de la prima pues considera que su contenido  "es inoperativo ante la irrupción de multitud de seguros de muy corta duración temporal".

Apuntó la presidenta que se comete un doble error, tanto por quienes indican que la ley no debería de existir, como por los que afirman que nunca se debería de cambiar. Manifestó también la necesidad de recabar la colaboración de todas las pares para adecuar la norma.

Mejor actualizar que crear

En el debate posterior estuvieron presentes, además del presidente del Consejo General de los Colegios de Mediadores, Javier Barberá, quien reclamó la obligación de firma las cláusulas en los contratos, los presidentes de Fecor, Adecose, CIAC y Aunna.

Todos ellos calificaron la norma como garantista y destacaron la contribución de esta ley al desarrollo del sector asegurador. Destacaron el consenso político para su aprobación en 1980 y ante la disyuntiva de si optar por una nueva ley o adaptar la actual, la opinión unánime fue la actualización de la presente.

Los mediadores reclamaron ante esta hipotética modificación que se contemple la inclusión del arbitraje como medio para reducir la litigiosidad en el sector.

Cerró el encuentro el presidente de CGPA Europe, Eric Evian, quien reflejó la importancia de la norma para la mediación profesional al considerarla una herramienta útil para "la mejor defensa de los intereses de los clientes, de quienes reciben los mediadores el mandato de gestionar sus riesgos".