Grupo Aseguranza

inicio
13 de junio
08:47 2018
Compartir

Los vehículos sin seguro originaron indemnizaciones por 2,8 millones en Galicia en 2017

Los vehículos sin seguro y conductores fugados causaron 421 accidentes en el año 2017 en Galicia, originando indemnizaciones por 2,8 millones, según datos comunicados por el director de Operaciones del Consorcio de Compensación de Seguros, Alejandro Izuzquiza, que participó el pasado 12 de junio en un encuentro organzado por Fundación Inade en el que expuso el papel del Consorcio en el ramo del seguro del automóvil, tanto en sus funciones de asegurador directo de vehículos, como en sus funciones de Fondo de Garantía.

El director de Operaciones recordó que el Consorcio es el encargado de indemnizar además de por sus vehículos asegurados, por accidentes causados por vehículos desconocidos, sin seguro, robados, o por vehículos asegurados en entidades españolas en liquidación por insolvencia. En el periodo comprendido entre 2008 y 2017 el Consorcio ha abonado más de 55 millones de euros en siniestros en Galicia.

Así, en el año 2017 Galicia registró un total de 636 accidentes, que originaron un total de 3,1 millones de euros en indemnizaciones. De entre ellos, los incidentes más destacables fueron los ocasionados por vehículos sin seguro y por conductores fugados.

En concreto, los vehículos sin seguro ocasionaron 392 accidentes en 2017, con un importe de indemnizaciones de 2,6 millones de euros, el más bajo de los últimos años; en la serie 2008-2017 se registraron 6.641 accidentes, acumulando más de 32 millones de euros en indemnizaciones. Por su parte, los siniestros causados por vehículos desconocidos (conductores dados a la fuga) en el periodo 2008-2017 fueron 505, suponiendo ocho millones de euros por indemnizaciones; en concreto, en el año 2017 se registraron 29 accidentes, con 263.000 euros.

Baremo de tráfico

En cuanto al sistema legal de indemnización por daños causados a las personas en accidentes de circulación, Izuzquiza destacaba que su aplicación generalizada (a otros ámbitos de reclamación) "fomenta la rapidez y la equidad en beneficio del tercero perjudicado". Sin embargo, reconocía que la aplicación de esta orientación transaccional es especialmente difícil en los siniestros cuando el Consorcio actúa como fondo de garantía por encontrarse con procedimientos impagados y judicializados por aseguradoras insolventes, por la dificultad para obtener la versión del conductor sin seguro o los frecuentes intentos de fraude o, en general, por el retraso en la comunicación del accidente".

En su exposición se refirió también a la posición del Consorcio como parte integrante de la Comisión de Seguimiento del Baremo. Bajo el criterio de la institución, en su revisión, el sistema, el Baremo no debe experimentar cambios precipitados sino que se requiere de un tiempo suficiente para valorar de forma prudente y en su conjunto su puesta en funcionamiento. Además, se considera que los primeros trabajos se deben centrar en la identificación de malas praxis y emitir recomendaciones para subsanarlas y se debe dar prioridad a los problemas detectados en el procedimiento de emisión de ofertas motivadas y de realización de pruebas periciales médicas.