Martes, 11 de diciembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

05 de diciembre
12:10 2018
Compartir

La ventana de liquidez de los Planes de Pensiones desincentiva el ahorro finalista

Legg Mason ha lanzado la última edición de su Global Investment Survey, en la que se exponen las opiniones de los inversores españoles sobre el sistema público de pensiones y su reforma, así como su nivel de preocupación respecto de la jubilación o cómo están incorporando el ahorro a largo plazo en sus carteras.

En lo que respecta al sistema público de pensiones, el 92% de los encuestados españoles considera que el sistema de pensiones actual debería ser objeto de una profunda reforma. Ante la posibilidad de vincular las pensiones al Índice de Precios al Consumo (IPC), un porcentaje similar de inversores (93%) sostiene que cualquier revisión de las pensiones públicas debería estar ligada al IPC.

En cuanto a los Planes de Pensiones privados, más de tres cuartos (79%) creen que la posibilidad de retirar las aportaciones del Plan de Pensiones una vez transcurridos diez años desde su contratación lastra la motivación para ahorrar de cara a la jubilación, y siete de cada diez (71%) consideran que debería ser obligatorio contar con ahorros adicionales para la jubilación.

Poca confianza en vivir holgadamente en la jubilación

El Global Investment Survey también analiza los niveles de confianza de los inversores respecto de si disponen de suficiente capital para disfrutar de un nivel de vida holgado durante la jubilación. Solo el 11% de los inversores españoles se muestra "muy confiado", mientras que el 47% afirmar estar "bastante confiado". En el otro extremo del espectro, el 4% se declara "muy preocupado" y el 24%, "bastante preocupado", mientras que un 14% se muestra indeciso.  

Respecto a los motivos para invertir, la razón más frecuente es "disponer de ahorros en caso de emergencia" (59%), seguida de "contar con un nivel de vida holgado durante la jubilación" (52%).

Javier Mallo, responsable de Legg Mason para España y Portugal, comenta que "Estamos empezando a ver cómo en España hemos comenzado a asociar la jubilación con el término 'inversión' en lugar de únicamente con el de 'ahorro'. Esto significa que los españoles somos cada vez más conscientes de cómo la inversión puede ayudarnos también a lograr nuestros objetivos financieros de cara a la jubilación".

  Votar:  
Resultado:   1 voto