Grupo Aseguranza

inicio
21 de febrero
14:57 2019
Compartir

VidaCaixa gana un 4,5% más y su beneficio alcanza 663 millones de euros

VidaCaixa ha conseguido cerrar 2018, un año más, como líder del ranking español de seguros. Alcanzó un beneficio neto de 662,7 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 4,5% respecto al mismo periodo del año anterior. Unos números que calificó como "excelentes" Javier Valle, consejero director general de la entidad, durante la presentación de resultados de la compañía esta mañana en Madrid.

Indicó el dirigente que se producen en un momento complicado por el contexto de los mercados. A su lado, el director Financiero de la compañía, Jordi Arenillas, apuntó que son números de un "grandísimo año de los que estamos muy orgullosos. Hemos conseguido sortear de manera adecuada un año difícil".

Los recursos gestionados de la entidad suman casi 84.000 millones, con un avance del 11,7%. Mientras tanto, el ratio de solvencia alcanza el 152%. Otro dato significativo de la compañía es que el número de clientes se sitúa en los 5,2 millones con un crecimiento del 10,1% en el último año.

Líder en todos los ranking

La compañía ha destacado que por primera vez han pasado a liderar todos los ranking de Vida y Pensiones. En Vida posee una cuota de mercado del 28,4% con primas por valor de 8.200 millones y una caída del 15% en primas y por encima del 4% en cuota. La caída en Ahorro fue del 18% en primas, mientras que Vida mejora un 20%; en total las primas de la entidad alcanzaron los 10.798 millones (-6%).

Si observamos el negocio de Vida por provisiones, éstas suman 50.489 millones con un crecimiento del 4,6% y una cuota de mercado del 26,8%. La cantidad que gestionan supera la suma de los siguientes 3 competidores.

En el mercado de Pensiones las aportaciones totales alcanzaron casi 25.800 millones, con una caída del 1,3% debido, según los directivos a la situación del mercado, y una cuota de mercado del 24,1%.

Dentro del Sistema Individual, las aportaciones superan los 17.200 millones con una ligera caída y casi el 24% del mercado. En el Sistema Colectivo el retroceso en las aportaciones fue del 2,4% hasta lograr 8.568 millones y una cuota del mercado del 24,6%.

Mención aparte merece el negocio de Vida Riesgo de la entidad que mejoró un 20,2% respecto al año pasado y por primera vez superó los 1.000 millones en primas. De ellas, la parte individual mejoró sus cifras un 21% y obtuvo un volumen de primas de 682 millones, mientras que la parte de Colectivos comercializó 320 millones y un avance del 17%. En ese apartado las soluciones para pymes mejoraron un 26%.

Un millón de personas ahorran

Uno de los puntos que más destacó Valle fue que por primera vez un millón de los clientes de VidaCaixa realizan aportaciones todos los meses, un número que ha aumentando un 10% desde 2017. La prima media alcanza los 145 millones al mes.

En este sentido el directivo destacó la importancia del ahorro a largo plazo y del ahorro sistemático para equipar los ciclos. Respecto al primero indicó que el mercado es el mejor ejemplo y aunque la rentabilidad del mercado de los Planes Individuales fue del -5,1%, en febrero ya cuenta con un saldo positivo del 4,1%.

En relación a las Rentas Vitalicias, VidaCaixa captó 3.580 millones y acumula un 4% más de clientes hasta los 325.000.

En cuanto a prestaciones la compañía pagó durante 2018 un total de 4.534 millones, un 15% más que un año antes. Las prestaciones en forma de renta sumaron más de 2.000 millones y la entidad es la empresa privada que paga más rentas en España, según apuntaron en la rueda de prensa.

Negocio en Portugal

De "modesto" calificaron los directivos el negocio de VidaCaixa en Portugal a través de BPI Vida e Pensôes (BPI Vep) que ocupa  la tercera posición en Planes con una cuota de mercado del 14,6%, aumentó su patrimonio gestionado un 2,6% y registró un volumen de primas de 778 millones. La entidad portuguesa cuenta con un recursos gestionados de 6.927 millones.

En relación a este negocio el director general apuntó que es "estratégico de futuro" para la aseguradora y aseguró que es un negocio "sólido y de futuro donde queremos invertir".

VidaCaixa fuera del ERE

Valle también fue cuestionado sobre el ERE que ha anunciado a CaixaBank y que afectaría a más de 2.000 empleados y el cierre de oficinas. Aseguró el directivo que no afectará a ninguno de los 546 empleados que tiene la aseguradora y confía también que las oficinas del banco sigan siendo un elemento fundamental en la comercialización de los productos de la aseguradora.

  Votar:  
Resultado:   0 votos