Grupo Aseguranza

inicio
10 de febrero
14:47 2021

VidaCaixa gana 888 millones, un 12% más que en 2020

La aseguradora líder del mercado español VidaCaixa ha presentado esta mañana sus resultados de 2020. La entidad que dirige Javier Valle ha cerrado el pasado año con un beneficio consolidado de 887,9 millones de euros, lo que indica un 11,7% más el año anterior. Estos datos han sido calificados por el consejero director general como de "cifras fantásticas" y destaca que "mantienen la senda de crecimiento sostenible de los últimos años y también lo han conseguido en este año especial".

Remarcó que este año lo han hecho con una mejora en 3 puntos del ratio de solvencia que se sitúa en el 172% sobre el capital requerido. Ha explicado el directivo ante los medios que su beneficio depende mucho del negocio recurrente, del día a día, de la evolución de la cartera y no tanto de las primas; ha indicado que "sin solidez de balance no lo estaríamos haciendo bien".

En el capítulo de primas y aportaciones la aseguradora ha caído un 18,5% hasta alcanzar los 9.608,6 millones. El negocio de Vida Riesgo mejoró más del 10% (1.070 millones en primas) como parte también de la mayor concienciación de la población hacia los riesgos, argumentó el directivo. En cuanto al negocio de Ahorro, las primas cayeron por encima del 21% hasta totalizar 8.538,7 millones; además, durante el pasado año del total de primas en este tipo de productos de acumulación, la mitad (47%) fueron ahorros periódicos de un millón de clientes. Por su parte, los Unit Linked fue el producto más destacado de la compañía el pasado año y sumó 1.091 millones y 65.347 clientes. Destaca también la aseguradora que su rentabilidad media en el conjunto de Planes de Pensiones individuales alcanzó el 2,05%, muy por encima del 0,3% del mercado.

Los recursos gestionados por su parte mejoraron casi un 4% y se sitúan en los 96.467 millones; de esta cantidad, algo más de la mitad pertenecen a los seguros de Vida, 32.143 a Planes de Pensiones y EPSV y 7.495 a la filial portuguesa BPI Vida e Pensôes que ya ocupa el tercer lugar del ranking en aquél país y este año ha comenzado la comercialización de Vida Riesgo.

Las entidades participadas, básicamente su alianza con Mutua Madrileña con SegurCaixa Adeslas, han aportado al resultado de la entidad 367,2 millones, casi un 7% más que en 2019.

En la parte de prestaciones, VidaCaixa desembolsó en prestaciones 4.171 millones; de ellos, algo más de la mitad se cobraron en forma de rentas, 1.200 en forma de capital y 855 en forma de vencimientos.

Confianza 2ºpilar

Entre otras cuestiones, durante la presentación de resultados Javier Valle apuntó que la apuesta del Gobierno por el desarrollo del segundo pilar, los Planes de Empleo, puede ser una oportunidad para la entidad para recoger las aportaciones que dejen de producirse en la parte individual debido a los cambios normativos. En referencia a estos planes sostuvo que articular este modelo requiere de un proceso largo y "lleva bastante tiempo". Señaló que en los Planes de Empleo "queremos ser protagonistas" y afirmó que en lo que llevamos de año esta decisión del Ejecutivo no ha producido ningún tipo de anormalidad en el mercado.

Sobre la futura fusión entre CaixaBank, matriz de VidaCaixa, y Bankia, Javier Valle no quiso salirse de la línea de que todavía son competidores y hasta que ésta no sea efectiva "somos dos entidades separadas y competidoras". Señaló que las fusiones de la parte bancaria y la parte aseguradora son dos procesos distintos y la cuestión aseguradora se prolongará más en el tiempo formando parte de una segunda fase, matizó.