Grupo Aseguranza

inicio
06 de julio
10:40 2011
Compartir

El volumen de primas mundial alcanza los 4,33 billones de dólares en 2010

El pasado año el volumen de primas del seguro mundial se elevó a 4,33 billones de dólares, el 2,7% más que un año antes, con crecimientos del 3,2% en Vida y del 2,1% en No Vida. Los datos pertenecen al nuevo estudio sigma de Swiss Re ('El seguro mundial en 2010'), del que resume que el aumento de primas confirma un "sólido aumento", derivado del crecimiento económico y la mejora de la base de capital y la solvencia, y con un notable impulso y evolución en los mercados emergentes, especialmente China.

Swiss Re constata que el sector asegurador "vuelve a la senda del crecimiento", con alzas en las tres cuartas partes de los 78 mercados analizados, sobre todo en los mercados emergentes. También identifica una considerable mejora de la base de capital y de la solvencia del sector, pero apunta que las reducidas tasas de interés siguieron teniendo un efecto negativo en la rentabilidad.

Las primas de seguros de Vida mostraron una positiva evolución y alcanzaron los 2,5 billones de dólares, el 3,2% más, con un crecimiento "especialmente robusto" en los mercados asiáticos emergentes y sólido en algunos grandes mercados europeos. En cambio, en Estados Unidos y Reino Unido descendió, pero a un ritmo más lento que en 2009. Daniel Staib, uno de los autores del estudio sigma, precisa que "el cuadro dominante es el de un sector que retoma la senda del crecimiento a largo plazo. De hecho, puede decirse que en algunos países de Europa continental el crecimiento a lo largo del año pasado fue muy robusto, gracias al fuerte incremento de las ventas de productos de prima única con garantías comparativamente atractivas”.

Los considerados mercados emergentes registraron una subida de primas en Vida del 13%, con un avance especialmente destacado en la región del Sur y Este de Asia (+18%), con China a la cabeza (+25,6%), con gran demanda de los productos tradicionales y los vinculados a inversiones. Latinoamérica y Caribe mostró un aumento del 12,2%, encabezado por Brasil (+12,6%).

Ritmo más moderado en No Vida

No Vida aportó al conjunto del seguro mundial un volumen de primas de 1,8 billones de dólares, el 2,1% más. La demanda fue bastante elevada también en los países asiáticos emergentes y en los de reciente industrialización, debido al fuerte repunte económico. También aumentó el volumen de primas en Europa y Estados Unidos, aunque en este país los resultados técnicos tuvieron una caída más pronunciada. Mientras, se volvieron negativos en los grandes mercados europeos como consecuencia de "los sombríos resultados del seguro de Automóvil". De hecho, el informe indica que, por segundo año consecutivo, en los ocho mercados más grandes los ingresos por primas no llegaron a cubrir plenamente los pagos de siniestros y otros costes.

“El ratio combinado medio de estos mercados líderes se deterioró hasta alcanzar el 103%, frente al 101% registrado en 2009. A la luz de los recientes eventos catastróficos, está claro que los resultados técnicos globales seguirán empeorando en 2011. Esto indica una inadecuación de los precios. En algunos mercados, tales como Italia y Reino Unido, las tarifas comenzaron a subir, especialmente en el segmento del seguro personal de Automóvil, poniendo de manifiesto que el ciclo de suscripción empieza, por fin, a invertirse", explica Staib.

Perspectivas optimistas para 2011

En cuanto a las perspectivas, Swiss Re considera que pese a la incertidumbre que aún persiste, las primas tanto en Vida como en No Vida mejorarán de la mano de la recuperación económica. No ocurrirá así con los rendimientos de inversión en ambos segmentos, que seguirán siendo reducidos y, en el mejor de los casos, las tasas de interés solo subirán lentamente.

Staib agrega que "por lo que respecta a los países industrializados, se prevé que el crecimiento del seguro de Vida se torne positivo en Estados Unidos, mientras que en Europa occidental podría ralentizarse ligeramente, ya que las tasas de interés en alza restarán atractivo a las pólizas de vida con tasas de interés garantizadas".

El informe valora que las aseguradoras de Vida cuentan como factores a su favor el envejecimiento de la sociedad y la creciente necesidad de reservas para la vejez. En No Vida, el crecimiento será mayor y esa tendencia se verá reforzada por el ajuste al alza de las primas.

Por último, los autores del estudio concluyen que las perspectivas podrían verse empañadas por una escalada de la crisis de deuda europea o por una grave escasez de petróleo como consecuencia de la inestabilidad política en los principales países productores.

  Votar:  
Resultado:   0 votos