Grupo Aseguranza

inicio

Noticias de Seguros

23 de febrero
08:38 2018
Compartir

Web scraping, la nueva técnica que ayuda a calcular las primas y a evitar el fraude

El web scraping irrumpe como tendencia creciente en el sector asegurador con múltiples aplicaciones. Es la técnica que sirve para extraer información de páginas web de forma automatizada, permitiendo obtener grandes cantidades de datos de sitios web. Por ejemplo, podría usarse para saber si las personas están involucradas en una reclamación por activos robados o en un accidente automovilístico, explica a Aseguranza Manuel Baena, gerente del área de Innovación y Digital de Vector ITC Group. Detalla que también puede servir para "rastrear coches durante el proceso de elección y definir dónde, cuándo y quién ha cambiado el automóvil en el pasado".

Con el web scraping, al obtener datos publicados en Internet, sería posible obtener información para detectar posibles fraudes a las aseguradoras.

Cálculo de primas y fraude

Gracias a la información obtenida en Internet y junto con los datos propios de las aseguradoras, se podría realizar un análisis de riesgos más fino para determinar una calificación de riesgo al instante, precisa Manuel Baena.

Pero sus utilidades para el sector asegurador van más allá: "Son muchas, todas aquellas que en las que la información de las personas (tanto físicas como jurídicas) sean útiles para determinar acciones. Por ejemplo: análisis de tendencia; investigación de posibles fraudes; perfiles sociológicos, etc".

La técnica del web scraping sirve para ayudar al sector asegurador a evitar el fraude o a perseguirlo. "De hecho, actualmente el web scraping es una tecnología usada por los cuerpos de seguridad y por las agencias de detectives privados que ayuda en las investigaciones de todo tipo", añade Baena.

  Votar:  
Resultado:   5 votos