Las primas de Salud crecerán en España un 7,5% por la inflación y los servicios médicos
WTW alerta de que el impacto de la inflación y el aumento de la utilización de los servicios médicos podría llevar a una subida en España del 7,5% en el precio de seguros de Salud, la mayor en 15 años. El informe Global Medical Trends 2023 también señala que el aumento en el uso de servicios es consecuencia del retraso de los tratamientos como consecuencia de la pandemia.
Como explica Gema Jiménez, directora de Desarrollo de Negocio Health and Benefits en WTW España, "para gestionar el aumento del precio de los seguros médicos de empresa, los empleadores están considerando ofrecer productos de copago, reducción de coberturas, así como aumentar el uso de la telemedicina y las apps sanitarias e invertir más en prevención y bienestar. Además, están buscando nuevas vías para aprovechar las estrategias de comunicación, con el claro objetivo de mejorar el conocimiento de los empleados sobre los programas de beneficios y, especialmente, con los relacionaos con la salud".
Escala global
Los precios no solo subirán en España. El informe revela que el precio de los seguros médicos globales se ha situado un 8,8% por encima de lo previsto en 2022, y se espera que aumenten aún más en 2023, hasta alcanzar una media mundial de incremento inusitadamente alta, del 10%.
Europa, que tradicionalmente ha registrado aumentos de precios mucho menores, no está excluida de los niveles récord de la tendencia al alza. Para 2023, se espera que los incrementos medios en la zona aumenten hasta el 8,6%, frente al 8% de 2022.
Al igual que Europa, otras áreas geográficas se ven afectadas por el alza de precios en mayor o menor grado el año que viene: en América Latina se prevé que el aumento medio de los precios de los seguros médicos pase del 18,2% al 18,9%; en Asia-Pacífico pasará del 6,9% al 10,2%; y en Oriente Medio y África del 10,5% al 11,5%.
A escala global, Eric McMurray, director de Salud y Beneficios de WTW, afirma que "la inflación en todo el mundo, la inestabilidad de la economía global, el aumento de la utilización de los seguros médicos tras la pandemia y un mercado laboral cada vez más dinámico exigen que los empleadores y las aseguradoras piensen y actúen de forma diferente para abordar estos problemas de forma significativa. Las viejas soluciones no funcionarán. El desplazamiento de los costes no es una opción. Hay una necesidad crítica de innovación, estrategia y nuevas soluciones para tener un impacto sustancial. Aquellos que no lideren estos aspectos se quedarán atrás en su capacidad de gestionar los precios y retener el talento clave".
Según las aseguradoras entrevistadas, el principal motor de los precios de los seguros médicos sigue siendo el uso excesivo de la asistencia sanitaria (74%) debido a que los profesionales médicos recomiendan demasiados servicios o prescriben en exceso. Más de la mitad de las aseguradoras (52%) también indican que los malos hábitos de salud de los asegurados se encuentran entre los principales factores para que cada vez se recurra más a la asistencia médica asegurada. La infrautilización de los servicios preventivos (50%) es también un importante factor del aumento del coste año tras año debido, en parte, a que se evitó la atención médica durante la pandemia.
Las aseguradoras identificaron el cáncer, los problemas cardiovasculares y las enfermedades musculoesqueléticas como las tres principales afecciones por su coste. En este sentido no hay cambios con respecto a los resultados de la encuesta realizada el año pasado. Sí hay una variación curiosa en los resultados de este año: atendiendo al número de incidencias por siniestro, las afecciones musculoesqueléticas es la principal, mientras que el año pasado las aseguradoras la situaron en quinto lugar.
Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí
.