Grupo Aseguranza

inicio
01 de septiembre
12:18 2023
Compartir

Ya se pueden suscribir los seguros de herbáceos, frutos secos y olivar

Este viernes 1 de septiembre ha comenzado el plazo para suscribir el seguro de importantes producciones agrícolas, como los cultivos herbáceos extensivos, el olivar o los frutos secos, según recuerda Agroseguro.

Para los cultivos herbáceos, se abre el periodo para asegurar la cosecha 2024 de producciones como el trigo, la cebada, la avena, el centeno, el arroz, el girasol, el maíz, el garbanzo, la lenteja o la judía, entre otros cultivos. Se puede asegurar a través de los módulos 1 y 2 en secano, opciones de aseguramiento que incluyen los riesgos de sequía, asurado, pedrisco, no nascencia, no implantación, incendio o fauna. Además, informa Agroseguro que aquellos productores que hayan contratado los módulos 1 o 2 en secano en el plan anterior y vuelvan a suscribir estos módulos en el plan 2023 (cosecha 2024) antes del 30 de septiembre, 31 de octubre o 15 de noviembre (en función del ámbito y del cultivo) obtendrán una bonificación del 5%.

Hay que destacar que la situación climática actual ha hecho de la sequía uno de los riesgos de mayor incidencia sobre los cultivos herbáceos durante la última década. De hecho, la actual cosecha 2023 ha sufrido el peor siniestro de sequía de la historia del seguro agrario, con una estimación de indemnizaciones que alcanza los 455 millones de euros, incluyendo también los daños provocados por las tormentas de pedrisco del mes de junio, entre otros riesgos.

Incluyendo los últimos pagos que se han realizado recientemente, Agroseguro ya ha pagado más de 416 millones de euros. La superficie total reclamada asciende a 2,4 millones de hectáreas, de las cuales el 78% se debe a sequía y el 22% corresponde a daños por pedrisco y otros riesgos como fauna o no nascencia. La superficie siniestrada crece un 85% respecto a 2022 y más de un 200% respecto a 2021.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí.