Grupo Aseguranza

inicio
24 de mayo
17:59 2012
Compartir

Zurich y BBVA coinciden en que España se recuperará lentamente en 2013

La nueva edición del Zurich Club, organizado por Zurich, celebrada el pasado viernes en Madrid, analizó en profundidad la perspectiva económica española para los próximos años, comparándola con la economía mundial y las variaciones de los mercados. El encuentro contó con Margarita Gabarró, directora de Inversiones de Zurich España; Marco Cidoncha, director del Negocio Industrial de Zurich España, y Miguel Cardoso, economista jefe para España de BBVA Research. Tras la presentación de Cidoncha, Cardoso presentó el informe “Situación España”, elaborado por BBVA, que concluye que, a pesar del dinamismo de la economía mundial, Europa se desacopla. Además, destacó que en el contexto internacional, la economía española estará determinada fundamentalmente por la evolución de la crisis europea.

También consideró que Europa necesita un plan a largo plazo para dinamizar la actividad y compartir el riesgo soberano a cambio de mejor coordinación, gobernanza y reformas estructurales: “España mantiene perspectivas de contracción del PIB del 1,3% en 2012 y una lenta recuperación en 2013, pero con mayor incertidumbre”. Por último, enfatizó que la mejora de la confianza depende del diseño, ejecución y comunicación de una agenda reformadora creíble.

A continuación, Margarita Gabarró resaltó la importancia de las reformas estructurales implementadas en los últimos meses, como la Ley de Estabilidad Fiscal, Reforma de Pensiones o el Plan de Pago a Proveedores, que deberían sentar las bases para una recuperación económica en el medio plazo. En este sentido, afirmó que “es muy necesario recuperar la confianza de los agentes económicos. Los tiempos que necesita España para recuperarse económicamente son más largos que los que parecen estar dispuestos a aceptar actualmente los mercados financieros". 

Finalmente, destacó la labor desarrollada por la compañía desde el año 2000, momento en el que se acentuó el uso de herramientas avanzadas de gestión de riesgos: “En Zurich buscamos mantener la fortaleza de nuestro balance. El proceso de gestión de las inversiones ajustadas al riesgo asumido en cada momento y una muy significativa diversificación de las carteras de activos, nos han permitido afrontar estos tiempos de incertidumbre desde la tranquilidad, seguridad y flexibilidad que nos otorga el hecho de ser una empresa solvente”.

  Votar:  
Resultado:   2 votos