Martes, 11 de diciembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio
30 de noviembre
10:12 2017
Compartir

Agentes de seguros: valiosos, imprescindibles y a menudo olvidados

Duele reconocer que los agentes son los grandes olvidados de la mediación de seguros. Un olvido a veces insultante pese a su importancia, su tradicional y profesional existencia en el ecosistema asegurador. Y ahí siguen peleando con el día a día. Si nos atenemos a los datos de la DGSFP, los agentes vinculados distribuyeron un total de 21.967 millones de euros en primas. Si tenemos en cuenta el resto del volumen global, los demás canales de distribución y cómo funciona el mercado español, es vejatorio el trato dado desde muchos ámbitos.

Mercado Previsor en el nº de noviembre un reportaje sobre la realidad del agente de seguros en el que participan cuatro agentes, que además ostentan algún tipo de representación colegial. Jordi Triola, que preside el Colegio de Girona y es también vocal de Agentes del Consejo General, no es que crea que los agentes son los grandes olvidados de la mediación, sino que lo es "la mediación en general. Debemos tener un peso importante de reconocimiento en la sociedad; creo que nos merecemos más. Pero hay que seguir trabajando para ello".

Para Reinerio Sarasúa, presidente del Colegio de Asturias, la respuesta va condicionada al quién. Por ejemplo, opina que "la administración nos ve solo como quieren las compañías que nos vean, como su extensión y su propiedad. Ignora muchas de nuestras demandas y especialmente las diferencias con nuestros colegas agentes europeos". También tienen su parte las propias compañías, que "nos muestran un punto de vista paternalista. Creo que esto está cambiando. Se están dando cuenta de que el modelo de agencia profesional es el futuro".

Araceli Calvo, vocal de Comunicación del Colegio de Alicante, habla de abandono, no de olvido. Se sienten abandonados desde las propias compañías "por tenernos con las manos atadas, y por parte del Consejo General por la falta quizás de unión entre los propios agentes, ya que a pesar de ser mayores en número son los que menos se colegian".

El que no lo ve como sus colegas es Ángel del Amo, vocal de Agentes y Comunicación del Colegio de Madrid. No percibe que sean los grandes olvidados. Lo justifica en el hecho de que "las compañías se empeñan en tener cuantos más mejor, los clientes nos eligen en muchas ocasiones. Cuando das un paseo por cualquier ciudad es muy fácil encontrar agencias de seguros. Estamos absolutamente incrustados en la sociedad actual".

El reportaje completo está disponible en el nº de noviembre de Mercado Previsor.