Jueves, 13 de diciembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio
22 de noviembre
10:25 2018
Compartir

Bancaseguros se defiende: "Tenemos clientes, no rehenes"

Sin ánimo de generar ninguna polémica el nuevo presidente de la Asociación de la Mediación aseguradora de entidades financieras (Amaef), Javier Rivera, destacó la labor de la bancaseguros (OBS) dentro del sector asegurador. Coincidiendo con la XVIII Convención de la asociación señaló que los OBS no han tenido que esperar a cumplir 18 años para alcanzar su mayoría de edad en la distribución. Destacó que las cifras hablan de la importancia de estos distribuidores y dejan claro su "importancia para la mediación asegurada".

Añadió en la presentación del encuentro que es "una obviedad que comercializamos para nuestros clientes" y afirmó que "se nos acusa, por decirlo de alguna manera, de hacer otro tipo de actividades". Se defendió dejando claro que sus clientes "son nuestra razón de ser y es una línea de actuación clara y les cuidamos por encima de todo" y esto "se diga lo que se diga, se publique lo que se publique".

Con preparación

Prosiguió indicando que estos profesionales se preparan para la venta de seguros: "No improvisamos. Nuestras redes de distribución se esfuerzan con muy exigentes programas de formación". La consecuencia de esto es que "los clientes, que no rehenes", aclaró, "nos reconocen como proveedores de seguros. Esta es la realidad de la bancaseguros".

Destacó también que los OBS se esfuerzan por cumplir las exigencias regulatorias y, "con toda la modestia" indicó que "somos muy disciplinados y las implantamos en tiempo y forma". En cuanto a la IDD y la futura ley afirmó que los socios de Amaef ya han implantado sus novedades y es una realidad en el día a día de muchas organizaciones, aseveró.

Rivera afirmó que era el foro para reivindicar ante las compañías "afirmando que hemos aportado valor al sector de seguros, que hemos colaborado en que amplíe sus fronteras y tocando todos los palos". Estos motivos le llevan a afirmar al presidente que "sin arrogancia, pero sin complejos, sin estridencias pero con firmeza, afirmamos que nuestra identidad, la identidad de la bancaseguros, es la profesionalidad y el compromiso con nuestros clientes".

Nuevos riesgos

A continuación, Rafael de Lecea, strategy and marketing consultant Abiloba, dibujó el nuevo escenario al que se enfrentarán los distribuidores de seguros en los próximos años. Se refirió en primer lugar al negocio de Autos, cuyos cambios complicarán

Se nos acusa de hacer

otro tipo de actividades,

pero los clientes

nos reconocen como

proveedores de seguros

la venta de los seguros y obligarán a los OBS a dar "asesoramiento y se pondrá en valor el trabajo con los clientes no como hasta ahora". Indicó que este ramo dejará de ser una commodity.

El principal aspecto que hará cambiar este ramo será la tecnología y que tendrá su impacto directo en la suscripción; otro aspecto tiene que ver con el uso y la duda de cuántos coches se venderán con el cambio del riesgo que supondrá. El mantenimiento será otra cuestión importante puesto que su precio bajará a los 20 euros y el mundo de la asistencia se verá impactado. El cuarto elemento que hará cambiar este negocio será la seguridad cambiando los riesgos, las pólizas y las primas.

Incidió el experto que "son cosas que están pasando ya" y reforzó la idea de prestar atención a la suscripción y a la nueva oportunidad que surge para el asesoramiento de los OBS debido a la complejidad del seguro.

En cuanto a otros riesgos que deben preocupar a los distribuidores de seguros a nivel global pasan por el cambio climático, la longevidad y los ciberataques. Respecto a este último destacó que el cambio de tecnología también obligará a cambiar la oferta.

Sobre la distribución explicó que el seguro tiene la labor de trasmitir confianza y seguridad. Para De Lecea esto pasa por hacer productos entendibles, hacer ver que el sector es creíbleque se cumple y trasmitir que se es capaz de contratar tecnología, que es útil y que se controla.

Retraso no llamativo

El encuentro lo cerró el subdirector de Autorizaciones, Conductas de Mercado y Distribución de la DGSFPRaúl Casado, quien confió en que no se demore mucho más la aprobación de la Ley de Distribución y señaló que el retraso "no es realmente llamativo, pero conviene tenerlo en consideración".

Describió las distintas figuras de la distribución que admite la ley e hizo hincapié en que desde el punto de vista de la supervisión sólo interesa el colaborador externo que asesore y venda seguros. Destacó que esta figura tendrá más importancia en el futuro si se acomete una concentración en los mediadores de seguros.