Miércoles, 14 de noviembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio
16 de enero
11:13 2014
Compartir

Los bancos ignoran la Directiva Hipotecaria y ligan seguros a hipotecas

Pese a la aprobación por el Parlamento Europeo de la Directiva Hipotecaria, que impide vincular la contratación de hipotecas a otros productos, como seguros, siguen apareciendo en el mercado ofertas de hipotecas que ignoran el contenido y el espíritu de la Directiva. Así, la nueva hipoteca de Bankinter exige la contratación de seguros de Vida y de Hogar, entre otros requisitos, para poder disfrutar del diferencial de 1,95 puntos sobre el Euribor. Para que el interés sea el 3,9% fijo los 12 primeros meses hay que contratar un seguro de Protección de Pagos.

También en CajaSur, del grupo Kutxabank, la contratación de un seguro de Vida con una prima anual mínima de 166,4 euros reduce el coste de la hipoteca en 0,05 puntos; un seguro de Hogar (prima anual de 272,22 euros), otro tanto; una póliza de Protección de Pagos (mínimo, 1.665,48 euros), el mismo porcentaje; y una aportación mínima de 3.500 euros al plan de pensiones, el 0,1%. KutxaBank ofrece tipo de interés fijo durante los 20 años que puede durar el plazo de amortización de la hipoteca. El precio, que oscilará entre el 3,89% y el 5,24%, dependerá de la vinculación del cliente y de que contrate seguros y planes de pensiones.

Por último, el Santander cobra Euribor más 1,99 puntos a partir del segundo año, ya que el primero el tipo es fijo: 2,95%. Para acceder a esta oferta, hay que contratar, entre otros productos, un seguro de Hogar, que es gratis el primer año. Sin esa vinculación, es Euribor más 2,99 puntos.

La Directiva Hipotecaria no está transpuesta a la legislación española todavía. La Ley Hipotecaria española ya refleja la prohibición de vincular la contratación de hipotecas a la suscripción de seguros, pero el Gobierno español deberá transponer antes de dos años que los bancos no puedan ofrecer precios diferentes en sus hipotecas en función de contratar otros productos como Hogar, Vida, Planes de Pensiones o Protección de Pagos,
ni hacer oferta empaquetada de varios productos.