Grupo Aseguranza

inicio
25 de mayo
09:53 2023
Compartir

Las nuevas medidas europeas para los inversores no prohíben el pago de comisiones

La Comisión Europea ha acordado un nuevo paquete de medidas sobre inversión minorista para priorizar los intereses de los consumidores. Su objetivo es reforzar "la confianza de los inversores a la hora de invertir en su futuro y aprovechar plenamente la Unión de los Mercados de Capitales de la UE". Destacan medidas como las relacionadas con la transparencia, comunicación y condena de la publicidad engañosa, y no se prohíbe totalmente el cobro de comisiones al comercializar IBIPS.

Tras conocerse la aprobación de las normas por parte de la Comisión, Adecose ha valorado positivamente que no se prohíban las comisiones, al tiempo que alerta sobre la complejidad de las medidas propuestas.

Explica que, en colaboración con Bipar, su primer análisis es positivo en cuanto al hecho de que no se introduzca una prohibición total de comisiones para la distribución de IBIPS, "tal como se preveía dada la posición firme que ha mantenido la Comisión Europea a lo largo de los últimos meses, por lo que el trabajo realizado a través de Bipar junto al resto de asociaciones de la Federación Europea ha dado sus frutos".

Sin embargo, avanza que estudiarán las medidas en detalle y su impacto en el sector debido a que "las propuestas son complejas, y es demasiado temprano para evaluar lo que significan en la práctica, si bien hay serias dudas de que vayan a cumplir con su objetivo de estimular la inversión de los ciudadanos europeos". Y añade que la propuesta incluye disposiciones complejas "sobre los requisitos de gobernanza de productos para IBIPS (proceso de fijación de precios, referencia Eiopa, valor por dinero controlado por el supervisor), requisitos específicos de formación y conocimientos para los intermediarios que distribuyen IBIPs y propuestas de mejora en la calidad de la información para los requisitos precontractuales y contractuales".

Por último, Adecose reitera -en coordinación con Bipar- el claro apoyo a la Unión del Mercado de Capitales (CMU) "que tiene como objetivo garantizar que los inversores minoristas puedan aprovechar al máximo los mercados de capitales y poner los mercados de capitales al servicio de las personas, ofreciéndoles mayores oportunidades de inversión y una sólida protección de los inversores, pero en lugar de introducir un nuevo conjunto de reglas complejas y costosas, sería más eficiente, en términos de costes y seguridad jurídica para todas las partes del mercado, utilizar las herramientas de regulación/supervisión existentes para abordar estos problemas".

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí