Martes, 20 de noviembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio
25 de octubre
09:37 2018
Compartir

La comunicación: asignatura pendiente de la mediación de seguros

La comunicación es la gran asignatura pendiente de la mediación de seguros. Así de clara ha sido Elena Jiménez de Andrade, presidenta del Colegio de Madrid en la apertura de la jornada 'La nueva comunicación en seguros' organizada por Correduidea y en la que participaron como ponentes Guillermo Piernavieja, director de Grupo Aseguranza; Eduardo González Ercoreca, responsable de comunicación de Unespa; y Alfonso Linares, director de Negocio de Correduidea. "La comunicación es una cuestión crítica si queremos trasladar al consumidor la imagen de quiénes somos", añadió la presidenta del Colegio.

Durante la jornada se analizó el papel de las RRSS como pilar de la nueva comunicación; las relaciones con la prensa y la importancia de la comunicación en público.

González Ercoreca marcó a los mediadores las pautas básicas para "moverse" en redes sociales. Hizo hincapié en que en redes hay que tener claro lo que se quiere comunicar y hay que "ser muy constante". "Hay que tener presente que el canal que utilizamos condiciona el mensaje", por lo que es preciso adaptar nuestro lenguaje y contenidos al canal concreto que estamos utilizando. Recomendó ser dinámico y "buscar datos originales" con el objetivo de promover la curiosidad.

"Si no comunicas, no existes"

El periodista Guillermo Piernavieja fue contundente afirmando que "si no comunicas, no existes". Animó a los mediadores a comunicar "porque por muy pequeño que seas siempre tienes algo que decir". "La mediación tiene un potencial que ni ella misma se cree", aunque no todo vale en comunicación y "pasar el filtro de los medios es una tarea difícil". Recomendó ser "muy concreto" en los comunicados. "La clave está en la sencillez, la claridad y en echarle un poco de imaginación".

Piernavieja insistió en que una nota de prensa es una carta de presentación de una empresa y por ello debe estar especialmente cuidada. "Es la imagen de nuestra empresa".

Por otra parte, el director de Grupo Aseguranza señaló que prensa y mediación "somos aliados" y recomendó a los asistentes que utilicen a la los medios como "altavoz de vuestras acciones" pero siempre "con cuidado y sentido común".

Alfonso Linares cerró la jornada dando unas sencillas pautas sobre cómo comunicar en público. Compartió con Piernavieja la idea de que incluso el más pequeño tiene algo que comunicar aunque sea cuando hace una presentación a un cliente, porque eso "también es comunicación". El seguro está cambiando, dijo, y con él la forma de comunicarse con los clientes. "Ya no somos comerciales, somos asesores profesionales" y esa evolución tienen que tener su reflejo en nuestra forma de comunicarnos. Aconsejó a quienes tengan que hacer una presentación pública jugar con los colores, los tamaños de letra, los gráficos, los datos y las imágenes, apostando por la sencillez y el dinamismo. Recordó no olvidarse de la comunicación no verbal y gestual que "puede jugarnos malas pasadas". "Todos nos ponemos nerviosos al hablar en público, pero hay que aprender a controlarse. Hay que manejar las expresiones que utilizamos, sonreír y nunca perder el contacto visual con el público". Insistió en que no debemos leer. "Leer quita credibilidad. La credibilidad se gana siendo natural, espontáneo y sincero". Y es que, en resumen, la clave de una buena comunicación es"creerse lo que decimos y transmitirlo con seguridad".