Miércoles, 14 de noviembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio
27 de septiembre
10:08 2018
Compartir

Dudas en la mediación sobre si la futura Ley Hipotecaria ayudará a reducir las malas prácticas bancarias

La mediación está haciendo hincapié, principalmente a través de Adecose, en introducir enmiendas a la futura ley que regulará los contratos de crédito inmobiliario. La labor principalmente se centra en 2 aspectos: hacer que el crédito no varíe independientemente de si se incorpora el seguro que ofrece el banco o si se escoge un seguro a través de otro distribuidor. Y por otra parte, conseguir que la ley obligue a que los seguros sean de carácter temporal anual renovable y no tengan la misma duración que el crédito en sí. De esta manera se cree que la libre decisión de los tomadores no estará en entredicho.

De todas formas existen muchas dudas sobre si estos avances se traducirán en algo en el mercado. Se prohibirán las ventas vinculadas donde se obliga a la compra de otros productos, aunque se "habilita al Banco de España para autorizar excepciones mediante circular". Además, los bancos podrán valerse de las ventas combinadas para ofrecer seguros con los que mejorar las condiciones del préstamo. El proyecto aprobado en Consejo de Ministros el pasado mes de noviembre implicaba pocos cambios en lo que afecta a la comercialización de seguros por las entidades financieras.  

Estas ventas combinadas obligarán a la entidad de crédito prestamista a presentar dos presupuestos: uno que incluya los productos que se comercializarán junto al préstamo, como seguros, y otro sin ellos.

Respecto a renovar los seguros todos los años, Adecose explicaba a los partidos políticos que de esta manera "se posibilitaría que los clientes puedan acceder todos los años a nuevas propuestas más ventajosas que las que en un inicio han contratado".

Muchas dudas

Carta del Mediador ha consultado a mediadores sobre si esta norma servirá para evitar las malas prácticas. Hay de todo, aunque su mayoría son incrédulos sobre si se traducirá en la realidad. Creen que a pesar de lo que digan los papeles la banca dirá "te doy este crédito con estas condiciones con seguros y este sin seguros…elige tú. No te fuerzo, simplemente elige tú".

Otros por su parte consideran que esta norma sí ayudará a frenar las malas prácticas que llegan desde la banca o por lo menos las dificultarán más. Consideran que la 'tarta' del negocio que tienen no la perderán, pero "esperemos que se profesionalicen y nos ayuden porque toda competencia es buena y nos tendría que ayudar a hacer las cosas mejor".

En el número de septiembre de Mercado Previsor se puede leer un reportaje que analiza las malas prácticas en el sector destacando la opinión de mediadores y profesionales del seguro.