Grupo Aseguranza

inicio
06 de febrero
11:03 2014
Compartir

La ECON suprime de la IMD II las referencias a la remuneración del mediador

El sector tiene claro que el 1 de enero de 2016 entrará en vigor Solvencia II, pero los mediadores creen que la fecha de aprobación de la IMD II es todavía incierta, según pudieron constatar en Bruselas los presidentes de Consejo General y Adecose, José Mª Campabadal y Martín Navaz, tras la reunión semestral del Bipar. Además, estos directivos opinan que la Directiva podría sufrir modificaciones significativas sobre el texto que actualmente hay encima de la mesa. La reunión analizó el reciente informe de la Comisión ECON del Parlamento Europeo y la evolución de la MiFID II y PRIPS. Adecose y Consejo consideran positivo el contenido del Informe de ECON “ya que equilibra de mejor manera, respecto de la propuesta de la Comisión Europea, la protección al consumidor con las obligaciones que deben exigirse a los mediadores para garantizar dicha protección, en una clara muestra de que el trabajo realizado a lo largo de los últimos años ha calado en los europarlamentarios”.

Destacan que el informe elimina para los intermediarios de seguros las referencias a la revelación de la base y el importe de su remuneración, aunque permite a Eiopa que publique directrices antes del final de 2015 sobre los conflictos de interés e información cuantitativa que haya que proporcionar al consumidor. En el terreno negativo, califican de preocupante y desproporcionado la obligación de realizar 200 horas en 5 años a los empleados de los mediadores y que se obligue a proporcionar al cliente información detallada en ramos No Vida.

Consejo y Adecose seguirán trabajando con el Bipar para hacer llegar a los europarlamentarios sus propuestas de modificación e informarán al resto de organizaciones de la mediación sobre los avances del proceso.