Miércoles, 22 de agosto de 2018

Grupo Aseguranza

inicio
12 de julio
10:58 2018
Compartir

Formación: el Grupo A bajará en 200 horas y las asociaciones piden mantener el actual nivel de exigencia

Se acelera por momentos el Real Decreto que plasmará los requisitos para la distribución de seguros en materia de formación. La DGSFP ya ha realizado el primer borrador de propuesta de la norma, al que ha tenido acceso Carta del Mediador, e introduce cambios significativos en cuanto a materias de formación, horas de cada grupo y nomenclatura, entre otros aspectos. De todos ellos se habla en un reportaje en la revista de julio y agosto Mercado Previsor de Grupo Aseguranza que en estos momentos se está distribuyendo.

A partir de su aprobación los Grupos A, B y C de la actualidad pasarán a llamarse 1,2 y 3. Para el Nivel 1, antiguo Grupo A, serán requeridas 300 horas de formación, 200 menos que en la actualidad. El nivel 2 se quedará en las actuales 200 horas, mientras que el nivel 3 pasará de 50 a 150.

Otro de los cambios que se atisban tiene que ver con las materias. La nueva formación crea la controversia entre 2 modelos de distribuidor de seguros: el más centrado en el proceso de venta y el más experto en seguros y todo lo que implica la colaboración con el cliente. Así, en el Nivel 1 se apostará más por los conocimientos relacionados con la empresa y los contenidos financieros que con la formación aseguradora. Este 'poder' de la parte financiera es visto por algunos como el reflejo del miedo de la administración ha episodios vividos durante la crisis económica de 2007.

Reacción de las asociaciones

Las principales organizaciones de la mediación  -Adecose, Aemes, Aunna, Fecor y el Consejo General- han consensuado un documento de observaciones que han remitido a la DGSFP respecto al borrador del Real Decreto y también del borrador de propuesta de Resolución de la DGSFP en materia de formación.

Las cinco destacan que presentarán propuestas de modificación de algunos puntos que esperan se incorporen en el próximo texto. Así, las organizaciones han incidido en que se mantenga el mismo nivel de exigencia que actualmente existe en la formación inicial de acceso a la actividad de mediación de seguros y en que las obligaciones formativas sean equivalentes para los distintos canales de distribución. Todas las propuestas tienen la finalidad de contribuir a fortalecer un sector con un alto grado formativo del que salgan beneficiados los clientes.