Domingo, 16 de diciembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio
03 de noviembre
10:26 2016
Compartir

Más del 90% de los asegurados gerundenses comunican sus siniestros por teléfono o en persona

El mundo de la tecnología todavía no se ha implantado a la hora de comunicar los siniestros entre los asegurados de Girona. Según la última encuesta que ha realizado el Colegio de Mediadores de la provincia sobre la tramitación de los siniestros, más del 90% de esos clientes eligen el teléfono o acudir de manera presencial a la oficina del mediador para comunicar sus siniestros. En el informe la organización colegial se muestra sorprendida: “Parece extraño que en un mundo tecnológico como el nuestro la mayoría de los asegurados aún prefiere el trato personal. Buscando la parte positiva de este hecho, reafirma el valor del mediador de seguros”.

Por el contrario, el mediador sí utiliza más la tecnología para abrir los siniestros con la compañía de seguros. El 90% lo hace vía web o a través de las plataformas de las aseguradoras. Posteriormente, un 75% de estos profesionales encarga peritajes de manera on-line, frente al 25% que siguen los procedimientos concretos de la compañía de seguros.

Siniestros y protección de datos

Se destaca también en el informe que la mayoría de los despachos gerundenses gestionan los siniestros desde el departamento de siniestros de la misma agencia o correduría, concretamente un 68% de los encuestados, en cambio el mediador titular únicamente gestiona un 22%.

Sobre la información que las entidades dejan consultar, un 60% de los encuestados afirman poder consultar todo en un siniestro: “Es sorprendente porque estamos en época de protección estricta de datos y normalmente, según declaraciones de las propias entidades, sobre todo en cuanto a datos personales, lesiones y similares, no se pueden consultar”. Únicamente el 28% dice poder ver toda la documentación interna exceptuando informes periciales y atestados, y un 13% que únicamente puede consultar las gestiones de tramitación.

Otros datos que se extraen de la encuesta: un 53% de los mediadores declara que la actitud de las aseguradoras es bastante correcta; un 45% considera insuficientes los servicios de reparación y asistencia de las aseguradoras para pólizas Multirriesgo; un 68% de los mediadores valoran la intervención pericial como correcta; un 52% considera que los peritos son más favorables a la aseguradora; el 89% de los asegurados declaran utilizar los servicios de un reparador propio de confianza en vez de los reparadores de asistencia de las aseguradoras. Sobre este último dato, el colegio apunta que “es muy significativo y es necesario que las entidades lo planteen ya que es totalmente opuesta a su estrategia”.