Martes, 13 de noviembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio
29 de diciembre
09:40 2016
Compartir

2016, un año muy complejo y movido en la mediación de seguros

Al margen de las noticias destacadas de importancia directa para la actividad de los mediadores, varios temas han generado un interés inusitado. Sentencias, situaciones delicadas y otras cuestiones han sobresalido, junto al protagonismo de las asociaciones, el trabajo del profesional en el día a día y las preocupaciones plasmadas en párrafos y párrafos. Este es el resumen de 2016 de las noticias publicadas en la Carta del Mediador.

Una de las noticias más destacadas fue la entrega a Mariano Rigau del IV Premio Apromes-Carta del Mediador, el reconocimiento anual a un profesional relevante del sector que haya sobresalido en su defensa del canal de corredores de seguros. En su discurso planteó si hay futuro para los mediadores y se contestó señalando que “quien va a estar en el futuro son los que sean buenos empresarios”. Destacó esa faceta fundamental para estos profesionales: “Tengo que existir como empresario”. Afirmó que para ello es prioritario conocer muy bien el negocio. Indicó que en ocasiones en las jornadas de la mediación vale para ganarse una ovación criticar a la bancaseguros -que es cierto que hará cosas incorrectas, aclaró- pero sin meterse en otras facetas internas indispensables en la mediación. Destacó que el mediador-empresario es quien “hace fácil lo difícil” a un cliente.

En este 2016 hemos batido un récord de publicación de noticias de elaboración propia, siempre con el objetivo de aportar contenido y sobre todo nuevos planteamientos para la mediación. Por ejemplo: las medidas para impulsar la actividad de los profesionales; el nivel de cumplimiento de la normativa de cookies en la mediación y las medidas de protección; cuál es la situación de concentración; cómo se encuentra el desarrollo de las franquicias de corredurías de seguros; la problemática de la traducción de las pólizas en la lengua elegida por el tomador (afecta especialmente a corredores de seguros que operan donde la colonia de extranjeros ya residentes es una realidad nada despreciable); o una noticia de gran relevancia para el futuro de la mediación ante los cambios legislativos que se avecinan: ¿habrá una verdadera voz única en la mediación?

Hemos dado cuenta del acuerdo entre CEU San Pablo Andalucía y Grupo Aseguranza para fomentar la formación de los mediadores en materia de marketing digital. También hemos recogido las renovaciones de cargos en asociaciones y colegios de mediadores, el nacimiento de nuevas asociaciones como CIAC, etc.

Planteamos cuáles son los cambios de tendencias y con qué hay que enfrentarse, cuál es el estado de la mediación. Sin grandes alharacas, ni ‘echar las campanas al vuelo’, las principales asociaciones de la mediación profesional consideran que se han puesto cimientos para que 2016 sea mucho mejor. Según contaron las principales asociaciones a Aseguranza, se basan en el retorno a datos positivos en seguros generales, en que se ha estabilizado la prima media en Autos y en que ha aumentado el nivel asociativo. Pero costará trabajo volver a distanciarse de la banca y del seguro directo.

Sentencias polémicas

Una de las sentencias que más lecturas y ha sido del fallo a favor de una correduría sobre cobro de comisiones por cambio de posición mediadora. En su día la Audiencia Provincia del Madrid falló a favor de una correduría en su demanda de reclamación de comisiones por un cambio de posición mediadora. Todo por un caso en que el tomador había comunicado su decisión de cambiar de mediador a falta de sólo 4 días para el vencimiento de la póliza. En la sentencia que publicamos de este año, el Tribunal Supremo inadmite el recurso de la aseguradora. Uno de los motivos fue que el cambio de mediador por parte del tomador de seguros “es inmediato” y que el derecho a las comisiones le corresponde al corredor que realmente ha hecho el trabajo efectivo, sin considerar el momento en que se ha intermediado el contrato de seguros por uno u otro mediador.

En otra sentencia, el Supremo tumbó la pretensión de una correduría porque la cláusula de defensa jurídica se aplica por siniestro y no por cliente. Aunque pueda parecer obvio, la ‘disputa’ es habitual y en este caso atañe a una correduría de seguros que tenía un vehículo asegurado con una compañía. Los hechos que motivaron la reclamación derivan de un siniestro ocurrido con un vehículo propiedad de la correduría y que se encontraba asegurado en la compañía demandada. La disputa surgió cuando tras la tramitación del siniestro, el asegurado (la correduría) reclamó el abono de los gastos de defensa jurídica, amparándose en que se encontraban cubiertos en póliza hasta el límite de 3.000 euros.

La Carta del Mediador también denuncia

Entre las muchas noticias, una sobresaltó. La titulamos así: ‘La delicada situación de un agente ‘obligado’ a desprenderse de su cartera’. En algunos casos denuncian maltrato, en otros, falta de consideración. A esta redacción llegó la queja de un agente de seguros que durante 3 años ha trabajado para una gran compañía, luchado “con un mercado supersaturado para conseguir una cartera que me suponga un sueldo digno”. Pero denuncia que ha recibido de la compañía un burofax en el que le indican que debe alcanzar un mínimo de facturación anual, pero que al no alcanzarlo “me rescinden el contrato” y que a partir de la fecha los clientes “se quedan” en la compañía. El agente se quejaba de que la compañía en ningún momento le expresó que debía alcanzar una determinada facturación. La explicación que le ofrecen en la sucursal de la ciudad donde trabaja es que las carteras pequeñas no son rentables y que a los nuevos agentes ya les indican que tienen que facturar un mínimo anual.

Es un ejemplo de que la Carta del mediador también es un espacio para la denuncia. Porque también dimos cuenta de corredurías investigadas o condenadas por determinadas prácticas. Por ejemplo, que una correduría tiene que devolver los 13.500 euros de subvención por incumplir los requisitos de contratación de desempleados.

Y cerramos el año con un dato que puede o no ser verdad y contra el que la mediación se ha rebelado: los mediadores desaparecerán en 10 años. Fue la negra premonición sobre la mediación que Coolhunting Community realizó durante la presentación de un estudio. Señalaba que las perspectivas para la mediación “no son muy buenas y la tendencia es a su eliminación”. No obstante, indicaba que esto es lo que muestran las tendencias, pero luego hay que ver cómo se comporta el cliente final y si se produce algún giro. Lo importante es “detectar las innovaciones y monitorizar lo que va pasando”. La mediación, evidentemente, ha quitado hierro al asunto y ha negado esos augurios.

Así llegamos a 2017, un año clave para el futuro de la mediación de seguros.