Grupo Aseguranza

inicio
16 de junio
10:52 2016
Compartir

El 28 de junio habrá un preacuerdo en el convenio de la mediación

Las negociaciones van bien y hay bastante entendimiento. Esta es la sensación actual de las conversaciones para la renovación del convenio de la mediación que de manera discreta llevan realizando desde el mes de enero tanto Aemes como los sindicatos.

El pasado lunes la patronal comunicaba que se está cerca de un acuerdo, pero según ha podido saber Aseguranza, el ‘asunto’ estaría más encaminado de lo que parece. De hecho, en la próxima reunión del 28 de junio se podría firmar ya un preacuerdo puesto que una vez acordados todos los puntos únicamente queda “mucho trabajo de redacción, de cuestiones técnicas y no ya de fondo”, señalan fuentes sindicales que participan en la negociación.

En esta redacción se vigilarán especialmente las cuestiones de género en el texto. La idea es eliminar conceptos como ‘el empresario’ y ‘el trabajador’ por ‘la empresa’ o ‘la plantilla’. En la redacción también se prestará atención a ciertos conceptos de salud laboral y de formación que la ley ha modificado. La idea es que ambas partes vayan redactando el convenio desde ahora y hasta la próxima reunión “e ir concretando todo aquello en lo que ya estamos de acuerdo”.

En cuanto a cuestiones de debate, únicamente quedaría limar algunos aspectos relacionados con retribuciones y aumento de los periodos de prueba. Finalmente la firma se realizará por 3 años; ni 4 como querían los sindicatos, ni 2 como prefería Aemes.

Aparcado el principal escollo

Para avanzar en la negociación ambas partes han tenido que echar a un lado la discusión acerca de la clasificación profesional. Un apartado donde las diferencias son abismales e iba a hacer que las negociaciones se prolongasen e incluso se pusiera en riesgo el periodo máximo de 15 meses de negociación.

La solución encontrada es centrarse en llegar a un acuerdo en el convenio y durante su vigencia establecer una comisión para debatir sobre todos estos puntos de la clasificación profesional.

Aemes realizó un trabajo previo sobre esta clasificación y presentó una oferta. Los sindicatos otra. El problema es que “hay dos filosofías distintas a la hora de abordar la clasificación”, indican las fuentes consultadas. La patronal considera que para las empresas es difícil encuadrar en el sitio adecuado a un nuevo trabajador y creen que la nomenclatura es farragosa por el sistema de grupos y subgrupos. La idea de los sindicatos es que se asegure la neutralidad de costes y por ello realizaron una contrapropuesta donde simplificaban esa nomenclatura a grupo y nivel retributivo, como el convenio con las compañías de seguros. Resumen sobre la propuesta de Aemes que es “el empresario quien decide en qué nivel está cada persona”; algo complicado puesto que los sindicatos consideran que hay que identificar la responsabilidad y las tareas de cada uno para así ajustar la retribución.