Viernes, 16 de noviembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio
16 de enero
11:14 2014
Compartir

Los 5 incentivos prohibidos a los intermediarios independientes en Reino Unido

El regulador financiero británico Financial Conduct Authority (FCA) ha hecho un balance del primer año en vigor de la Retail Distribution Review (RDR), cuya medida más llamativa es la obligación de que los intermediarios independientes de productos financieros y seguros de Vida Inversión no puedan cobrar comisiones de las entidades, medida que entidades y distribuidores intentar sortear con 5 incentivos que vigila especialmente la FCA. Son éstos:

1.
Eventos en el extranjero. Se trata de jornadas de formación o presentación de productos organizadas por las entidades en el extranjero que duran varios días y a los que se suele invitar a los cónyuges de los intermediarios. La FCA vigila que las invitaciones a estos eventos no estén ligadas al volumen de negocio que consigue el distribuidor para la entidad, como en los clásicos viajes de incentivos de corredores de seguros. En cualquier caso, se permite que se paguen las presentaciones de productos, mientras los costes sean razonables.

2.
Contratos a largo plazo entre entidades e intermediarios. El regulador británico cree que hay contratos que ligan productos a los vendedores durante muchos años, y que pueden condicionar la oferta al cliente, por lo que pide que se limite su duración y el nivel de ingresos pactado.

3.
Reuniones con los equipos directivos de las entidades. Algunas firmas pagan a sus distribuidores independientes por mantener reuniones regulares con sus equipos directivos, lo que llevaría a los vendedores a primar los productos de estas entidades. La FCA solicita que sólo se abonen los gastos de transporte y comidas.

4.
Actualización del sistema informático. Una forma de saltarse la RDR es pagar a los asesores independientes por la actualización de sus sistemas informáticos, para hacerlos compatibles con los de las entidades. La FCA permite parcialmente estos servicios, mientras no produzcan conflictos de intereses que acaben repercutiendo en el cliente.

5.
Pagos por publicaciones. Las compañías pagan a los intermediarios por publicar artículos o promocionar sus productos en revistas sectoriales o corporativas. La FCA vigila que estos pagos estén dentro de lo razonable y no por encima de los precios de mercado, lo que podría condicionar al distribuidor.

En el sector europeo de la mediación de seguros existe temor a que la
RDR sea el modelo que siga finalmente la IMD II.