Miércoles, 19 de diciembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio
24 de noviembre
11:01 2016
Compartir

El 7 de marzo el Consejo General tendrá nuevo presidente

El pleno del Consejo General celebrado ayer aprobó el reglamento electoral que guiará las elecciones, tanto a los distintos colegios como al órgano nacional de la asociación más grande en número de la mediación española. El 15 de diciembre finalizará el plazo para presentar candidaturas a la presidencia de los distintos colegios provinciales. En el caso de que haya más de una candidatura se da la fecha del 9 de enero como el último día para que cada institución tenga presidente. Tomarían posesión el 18 de enero. Estas fechas que aprueba el pleno son las fechas límites. Por lo tanto, cada colegio dentro de estos plazos podrá estipular sus propias fechas.

A nivel nacional, y una vez acabados los trámites anteriores en aquellos colegios donde habrá elecciones -puesto que otros con estatuto propio ya las han tenido-, el pleno del consejo se compondría el 23 de enero con las nuevas caras visibles de los distintos colegios. Posteriormente, el 14 de febrero será la fecha límite para presentar candidaturas y el 7 de marzo serán las votaciones para elegir al nuevo presidente nacional quien sustituya a José María Campabadal.

Es difícil avanzar posibles candidaturas porque nadie quiere dar un paso de más hasta que no haya elecciones en los distintos colegios, pero en términos generales se habla de 2 posibles candidaturas que concurrirán a las votaciones de inicios de marzo. Tampoco se ha hablado, entre los actuales presidentes, de cómo debería ser el nuevo presidente y su equipo para este nuevo periodo que se abre en el Consejo General puesto que todo está condicionado a las elecciones en los diferentes colegios.

Mal ‘rollo’ con el tema económico

En el pleno del Consejo además de este calendario se han valorado los informes de las distintas comisiones. El asunto de la economía, que ha suscitado las mayores críticas al Consejo en los últimos meses, ha tenido especial relevancia. Según ha podido saber Aseguranza las previsiones advierten de que las cuentas este año acabarán también en números rojos, aunque a cierre del tercer trimestre eran positivas y se ha conseguido remontar desde las abultadas pérdidas anteriores. Además, la situación con el estado económico entre los distintos miembros del pleno “muy bien no está”, según han confesado fuentes cercanas al Consejo a este medio, aunque desde ninguna de las partes se quiere aportar más datos.

Los distintos presidentes han acordado que tanto los presupuestos que se tendrían que haber aprobado este mes, así como otras cuestiones, se prorroguen hasta el mes de marzo de manera que la nueva permanente tenga las manos libres para operar con total libertad en la nueva etapa que abrirá este órgano.

Campabadal seguirá con las negociaciones

En otras cuestiones y ante futuras reuniones del sector asegurador para debatir posicionamientos como pueden ser las negociaciones para la nueva Ley de Distribución (anterior de mediación) el actual presidente seguirá siendo la cabeza visible hasta que se conforme el nuevo equipo. En este sentido, la directora general de Seguros y Fondos de Pensiones, Flavia Rodríguez-Ponga, señala esta semana que en breve dará a conocer el calendario para debatir esta ley de manera que antes del verano se pueda tener un borrador de la nueva ley para llevarlo a la Junta Consultiva de Seguros.