Miércoles, 25 de abril de 2018

Grupo Aseguranza

inicio
23 de octubre
09:37 2014
Compartir

Por qué no es factible en España el modelo francés de unión de corredores

Bajo las premisas de lograr mayor unidad, visibilidad y representatividad, los 10 sindicatos de corredores franceses que integran la CSCA trabajan en un modelo de unión, más bien de concertación. Jacques Cessac, presidente del Syndicato Scamp, detalló esa transformación en el IV Congreso de Fecor, resaltando que se mantiene el principio de subsidiariedad.

¿Pero ese modelo se adaptaría al mercado español? El presidente de Adecose, Martín Navaz, considera que ese modelo “es muy interesante pero difícilmente replicable en España. Pero es un modelo para empezar a andar”. Tampoco lo cree José María Campabadal, presidente del Consejo General, quien recordó que la pertenencia a asociaciones es voluntaria y por tanto “el destino de la fusión o la unión de asociaciones lo marcarán los asociados”. Y Mónica Pons, presidenta de E2000, recordó que cada sector tiene una forma de ubicarse y en España en los últimos años lo ha hecho de forma muy distinta a la de Francia. Los modelos válidos serán los “verdaderamente útiles”.


Al margen de la validez o no de ese modelo francés, el asociacionismo genera ventajas y beneficios, según el presidente de Fecor, Tomás Rivera. Observó que la unidad “es la forma de actuar como lobby muy potente” y se refirió a la buena relación de las cuatro organizaciones que se sentaron en el encuentro (Fecor, Consejo General, Adecose y E2000) y planteó si “¿seremos capaces de actuar a la francesa?”. Por lo menos “no en el modelo, sino en el concepto”.