Grupo Aseguranza

inicio
14 de mayo
10:34 2020
Compartir

No habrá Ley de Distribución de manera definitiva hasta 2021

El presidente de la Comisión de Hacienda del Congreso de los Diputados, el popular Eloy Suárez, participó en la última videoconferencia del grupo de trabajo 'Crisis Covid-19' de la Fundación Inade. Esta comisión es la encargada de tramitar el último retoque a la transposición de la IDD y de la tramitación de la Ley de Distribución que hace una semana finalizó el tiempo para presentar las enmiendas a la norma.

En total, como ya contamos en Carta del Seguro, se presentaron un total de 122 enmiendas al articulado de la ley, ya aprobada a través de un Real Decreto-Ley el pasado 4 de febrero.

En el encuentro Suárez no dejó la sensación de que el recorrido de la norma finalice en breve periodo de tiempo. Es más, llevó su visto bueno definitivo a 2021, a pesar del esfuerzo que se está realizando: "Si no hay un cambio de actitud por parte de la presidencia del Congreso de los Diputados, la ponencia no será elaborada hasta septiembre, lo que situaría a la aprobación definitiva del proyecto de ley para el primer trimestre del 2021".

Naturaleza de las enmiendas

Inade ha facilitado el texto de las enmiendas, un texto que todavía no se ha publicado por el Congreso de los Diputados. Esta entidad ha dividido las enmiendas presentadas en cinco grandes grupos principales. Previamente hay que recordar que de las 122 enmiendas, 35 fueron para añadir algo al articulado, 78 para modificar y 9 de supresión.

El Grupo Plural, conformado por Junts per Catalunya, Compromís, BNG y Más País, con 35 enmiendas ha sido el que más ha presentado; el Grupo Republicano -Esquerra Republicana- registró 26, los populares un total de 12, el Grupo Vasco 11, Ciudadanos 18, Vox 13 y el PSOE 7.

Aspectos principales que engloban las enmiendas:

  • Agentes de seguros: sobre esta figura de la mediación Inade destaca que entre las propuestas emitidas en las enmiendas se encuentra "permitir que una cooperativa o mutualidad pueda ejercer como agente de seguros y la de consentir que un agente de seguros exclusivo solicite directamente la cancelación de su inscripción al registro". Otra enmienda solicita que al extinguirse un contrato de seguros se pueda pasar la cartera del agente cesante a otro mediador y no exclusivamente a otro agente, y también que un agente de seguros exclusivo pueda pasar a agente vinculado sin autorización de la aseguradora. Las propuestas de los grupos políticos también incluyen exigir que todos los agentes dispongan de capacidad financiera y RC Profesional, así como retornar al régimen de incompatibilidades que se exigían en la Ley 26/2006.
  • Operadores de bancaseguros: respecto a estos profesionales las enmiendas propuestas tienen que ver con la definición de la red de distribución de las entidades financieras prohibiendo su fragmentación y haciendo que solo esté disponible para un único operador. También se pretende prohibir que utilicen datos de clientes con contratos de seguros no distribuidos por ellos.
  • Corredores de seguros: entre las enmiendas propuestas se pide que un corredor perciba de una entidad aseguradora comisiones por la distribución de productos de inversión basados en seguros, Unit Linked. Otra propuesta es autorizar para que el corredor también pueda ejercer como agencia de suscripción y flexibilizar las operaciones de negocios de la cartera de seguros y no exigir el consentimiento del tomador. Otras propuestas presentadas por los grupos políticos relacionadas con el corredor de seguros es la petición para que el pago que realiza un cliente se entienda como realizado a la entidad aseguradora y suprimir la capacidad financiera.
  • Colaboradores externos: estos profesionales no podrán ser titulares de sitios web que realicen comparación de productos de seguros en el caso de que prospere la enmienda.
  • Formación: la propuesta realizada se encamina a consolidar la formación continua como un hecho obligatorio, tanto empleados como colaboradores, así como establecer un registro único nacional de diplomas.

Entre el centenar de enmiendas hay otras que se alejan de estas cinco cuestiones principales. Los distintos grupos políticos también solicitan cambiar el texto aprobado para adaptar la información que se entrega a los clientes con discapacidad o permitir al distribuidor cesante entregar al adquiriente toda la documentación contractual, quedando exonerado de su conservación. Además, algunos grupos pretenden prohibir operaciones de duración superior a un año cuando el seguro afiance operaciones de endeudamiento del tomador.

Aquí puedes descargarte las 122 enmiendas en un documento que ha elaborado Inade.