Miércoles, 25 de abril de 2018

Grupo Aseguranza

inicio
16 de octubre
09:49 2014
Compartir

La nueva Presidencia europea es más receptiva a las posturas de la mediación española

El cambio en la Presidencia rotatoria de la Unión Europea, en manos ahora de la delegación italiana, ha supuesto una mayor aceptación de las posturas de la mediación española en la Directiva de Mediación (IMD II). Así, en la reunión de la semana pasada de Bipar en Bruselas, representado en España por el Consejo General y Adecose, se han atendido de mejor forma la propuesta de separar Vida y No Vida en la norma. Ahora queda elaborar el documento definitivo para que lo examine el Trílogo (Consejo, Comisión y Europarlamento) antes de su aprobación. Queda claro, señaló el director gerente de Adecose, Borja López-Chicheri, que habrá IMD II en 2015.

López-Chicheri aprovechó la jornada de ‘Gestión de Corredurías XII’ que organizó la asociación para poner al corriente a los presentes de las últimas actividades de la organización. Además de la IMD II, en Bruselas han mantenido reuniones con el PPE y el PSOE donde “los mensajes están calando bien”. Respecto a la Directiva Hipotecaria, prevista para 2016, se sigue trabajando en la desvinculación del seguro al crédito y la organización prepara un estudio comparativo sobre cómo se opera en otras legislaciones. Mencionó también que se está trabajando en disminuir las cargas administrativas y por ello se ha propuesto que las Pymes no tengan que tener a un empleado exclusivamente dedicado a la protección de datos y que también se modere el control interno según el número de empleados en lo referente al control de capitales. Sobre las próximas iniciativas, Adecose prepara ya su tradicional Barómetro que en esta ocasión contará con una mayor base muestral y empezará el 2º grupo de implementación de EIAC.


Salud: agravación del riesgo y prórroga de la póliza


Otro de los proyectos de la organización es mejorar el seguro de Salud. El Grupo de Trabajo sobre este ramo con la participación de 7 corredurías ha detectado algunas ‘incidencias’ en un seguro que “funciona muy bien, se sigue manteniendo y da importantes soluciones a los ciudadanos”, según declaró el presidente, Martín Navaz. Sobre las incidencias encontradas el abogado Fernando Blanco, socio de Blanco & Asociados Abogados, explicó cuestiones como la agravación del riesgo o la prórroga de la póliza.


Respecto al primero indicó que “la enfermedad no constituye una agravación del riesgo. Es la materialización del mismo” y, por lo tanto, no se justifica una subida de prima en el ramo de Salud por este motivo. De igual modo, no queda justificada una subida si se han pagado las prestaciones puesto que tampoco se puede considerar aumento del riesgo al ser la “cumplimentación del contrato”. Sobre esto explicó que el uso del seguro no constituye agravación porque la prima se obtiene de manera colectiva y no individual. El mayor uso personal no afecta, de lo contrario “no estaríamos hablando de un contrato de seguro y sí de un arrendamiento de servicios”, donde hay libertad para asignar precios. En un contrato de seguro, prosiguió, la prima no es libre porque depende de estudios analíticos y el riesgo se establece de una manera colectiva buscando “el equilibrio en las prestaciones”.


En lo referente a la prórroga o no de la póliza, la prima puede ser superior si así está previsto en el contrato, pero no se puede modificar de manera unilateral “porque sería una novación del contrato” y necesita la expresa aprobación del asegurado. Por lo tanto, en un plazo superior a los 2 meses habría que comunicar el fin de la anterior póliza y proponer, en el caso, la nueva prima. El asegurado quedaría vinculado a esta nueva oferta durante 15 días. En cuanto a la prórroga en casos de enfermedad crónica o si al vencimiento el asegurado está enfermo, indicó que aun estando en su justo derecho no se puede extinguir la póliza porque sería un abuso de derecho. Aun así, respecto al primero indicó que hay fallos judiciales que así lo dicen pero “el tema está en el aire y no hay una respuesta global”.