Nuevas asociaciones para nuevos tiempos: Cuotas más libres y pago por servicios
El mundo del asociacionismo está cambiando a marchas forzadas en los últimos años. A nivel mundial, por ejemplo en lugares como Estados Unidos, la tendencia es ir hacia un modelo con cuotas gratuitas o casi y pago por servicios útiles. Así lo señala Valérie Guillotte, socia directora de Kolokio International, consultora especializada en asociaciones, quien menciona también que la personalización cobrará importancia en los próximos años “porque cada uno busca en la asociación algo diferente”.
Indica que la situación en España es algo diferente donde hay cuotas únicas y algunos lo aprovechan mucho pero otros piensan que por el valor que reciben les parece caro. Puntualiza que “hoy en día no es tanto lo que pagas como el valor que recibes”. Por ello, augura que llegará el ‘pago por uso’ puesto que aquí tampoco “vale lo mismo para todos”.
Prioridad en ventas
Asegura que el interés de los socios es aumentar ventas y en este sentido las asociaciones pueden hacer mucho con formación, la técnica, precisa y de alto valor. Afirma que ya han terminado los tiempos de “planes de formación mediocres que no aportan valor”.