Domingo, 18 de noviembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio
25 de octubre
09:41 2018
Compartir

El primer susto de la mediación a la banca

Hoy arranca en Gijón el juicio oral de la causa presentada por el Colegio de Mediadores de Asturias contra los Bancos Sabadell y Popular, que fue admitida a trámite el pasado mes de julio. Para el presidente de la institución colegial, Renerio Sarasúa, esto supone un "susto que hasta ahora nadie ha dado" a la banca porque "hacían lo que querían", sostiene.

En conversación con Carta del Mediador, de Grupo Aseguranza, reconoce que el tema crucial en este caso es si el juez legitima que un colegio se persone en un caso de este tipo: "El acierto o no va a depender de que el juez nos reconozca la legitimación para ejercer esta acción".

Señala que las acciones de los bancos irán precisamente en esta dirección, de manera que intentarán convencer al tribunal de que un colegio no puede emprender este tipo de acciones. Sarasúa reconoce que esta es una cuestión complicada porque hay que demostrar un perjuicio o tener encomendada la causa, "algo que los bancos alegan que no tenemos".

El Colegio se muestra convencido desde el inicio de que tanto la propia Ley de Mediación como la normativa emanada de Europa les reconoce esta acción en defensa de los consumidores y "como organismo de carácter público que somos nos sentimos legitimados para decirle al juez que pare esto".

Un antes y un después

El juicio de hoy marcará un antes y un después: "A partir de aquí, si la justicia nos permite iniciar estas acciones evidentemente se habrá abierto una legitimación para nuestro colegio y para el resto para combatir acciones ilegales de bancaseguros". Se reafirma en que es lo único que falta porque los hechos abusivos son claros.

El presidente del Colegio de Asturias destaca que sólo el hecho de que la demanda haya sido admitida a trámite es "ya un puntazo" y vislumbran una "razonada ilusión" porque "el juez quiere ir al fondo del asunto". Explica que "su señoría ha dicho que quiere oírnos y que luego ya veremos: Hemos abierto la caja de pandora y puede salir por donde salga, pero al menos vamos a estar sentados en un juicio y nos van a escuchar".

Al juicio por parte del Colegio acudirán varios testigos que tienen casos de hipotecas y contarán que no fueron informados de nada de esto y que incluso les obligaron a la contratación para darles la hipoteca. Por su parte, la banca presentará un informe de un auditor centrado en la no legitimación del colegio de mediadores para personarse en el juicio.

El caso ha creado revuelo en la ciudad, saliendo en medios nacionales. En cualquier caso Sarasúa considera que es una forma también de enseñar al consumidor para que no se deje engañar y sepa cómo se deben hacer las cosas.

El colegio asturiano ha recibido el apoyo de más de una veintena de colegios provinciales y han comunicado expresamente al juzgado tener conocimiento de estas mismas prácticas en bancaseguros en sus determinadas provincias.