Martes, 20 de noviembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio
06 de septiembre
09:54 2018
Compartir

Quedan 20 días para que finalice la audiencia pública del RD que regula la formación de los distribuidores

El próximo 25 de septiembre finalizará la audiencia pública del Real Decreto que regula el proyecto de la ley de Distribución de Seguros y Reaseguros privados en materia de formación que, a inicio del verano, publicó el Ministerio de Economía y Empresa.

Destaca el Ministerio que el objetivo principal de la norma es "promover la igualdad en las condiciones de competencia de los distribuidores de seguros" y también "establecer los diferentes niveles de conocimiento en base a las funciones a desempeñar".

Como ya adelantó Mercado Previsor en un reportaje en su revista de julio y agosto bajo el título 'La lucha que viene en formación: distribuidor frente a asesor' el Real Decreto en materia de formación cambiará la nomenclatura hasta ahora utilizada pasando de Grupo A, B y C a Nivel 1,2 y 3.

Este cambio afecta también a las horas y materias que se tratan. El Nivel 1 tendrá 300 horas de formación frente a las 500 actuales; el Nivel 2 obligará a 200 horas igual que en la actualidad, mientras que el Nivel 3 pasará de las 50 horas actuales a 150.

El Real Decreto también contempla variaciones en las materias formativas apostando más por asignaturas relacionadas con la empresa y los contenidos financieros, que con la formación aseguradora en línea con las propuestas de la IDD y de la normativa Mifid. Parece como si el "profesional del Grupo A estuviera sobreformado para la distribución y que el regulador quiere pasar de especialistas en seguros a especialistas en ventas", aseguraban a Mercado Previsor expertos en formación de seguros para el reportaje.

Formación continua

Economía destaca en su nota de prensa que el proyecto establece los conocimientos y aptitudes que deben tener los distribuidores y su personal relevante, "así como el modo en que estos conocimientos y aptitudes deben ser evaluados". La futura norma establece un sistema de formación continua que por primera vez afectará también a los profesionales del Nivel 1.

Con este paso se avanza en la trasposición de la Directiva sobre Distribución (IDD), que se encuentra en fase parlamentaria y que será de obligado cumplimiento a partir del 1 de octubre.