Grupo Aseguranza

inicio
23 de mayo
10:26 2019
Compartir

La tensa espera de los mediadores ante una posible desaceleración económica

Hay muchos aspectos que ahora mismo no se pueden concretar: cuándo se entrará en una desaceleración generalizada, cuándo y cómo afectará a nuestro sector asegurador y tendrá efectos en las primas, qué travesía tendrá la mediación y si bajarán las comisiones… y cien preguntas más que abordamos en el nº de mayo de Mercado Previsor. Lo que se puede realizar en este momento es un análisis de la situación económica general y tener en cuenta los apuntes que llegan de varias fuentes. Según va la economía y partiendo de otros indicadores podemos hacernos una idea de lo que repercutirá en el sector y en la mediación. Lo malo es que ya conocemos todo lo que pasó en la economía en general y muy de cerca lo que vivió el sector asegurador. Lo importante es que lo que vivieron las aseguradoras repercutió en la mediación de seguros y eso mismo podría pasar si vivimos una nueva crisis, o una desaceleración profunda como la que se augura.

La economía española continúa experimentando un aterrizaje suave, con unas previsiones de crecimiento del 2% para este año y del 1,8% para 2020, según el análisis realizado por Solunion a partir del último informe de perspectivas macroeconómicas de Euler Hermes. La tasa de desempleo española regresó a cifras similares a las de finales de 2008 y el año pasado el consumo y el comercio dentro de la zona euro ayudaron a mantener esta tendencia. La contribución de las exportaciones netas al crecimiento del PIB aumentará en 2020.

Por otra parte, el Círculo de Empresarios espera que el resultado de las elecciones del 28 de abril contribuya a eliminar la incertidumbre política y conduzcan a formar un "Gobierno sólido y estable comprometido con una política económica realista". Y para afrontar lo que considera los dos principales objetivos que tiene que encarar en estos momentos nuestro país: la reducción del paro y la contención de la deuda pública, que se sitúa en el 97,1 por ciento del PIB.

Impacto en No Vida y Vida Riesgo

Para la Fundación Mapfre, España continúa con la tendencia hacia una desaceleración suave de la economía, previéndose que el crecimiento real del PIB en 2019 se sitúe en torno al 2,3% (2,6% en 2018), apoyado en la demanda doméstica y, especialmente, en el consumo. A pesar de la desaceleración prevista, la economía española continúa siendo uno de los motores del crecimiento de la Zona Euro y las expectativas siguen siendo favorables para el desarrollo de las líneas de negocio de No Vida y Vida Riesgo del mercado asegurador, si bien con una tendencia a desacelerarse en la medida en que lo haga la actividad económica general. Esta es una de las principales conclusiones del informe que se desprende de la actualización trimestral del Informe 'Panorama económico y sectorial 2019', publicado por la Fundación.

¿Temor en la mediación?

Es un poco contradictorio porque los mediadores creen que la situación ahora mismo es buena pero son menos optimistas. Es lo que reflejaba el 2º Índice de Confianza de la Mediación (ICM) elaborado por Mercado Previsor que arrojaba un resultado de 3,57 puntos sobre 5.

El 52,9% de los mediadores valoraba que la situación es buena, pero la cosa cambiaba en cuanto a las previsiones. Nadie esperaba que la situación de la mediación dentro de 1 año sea mucho peor, aunque bajaba hasta el 11,76% el porcentaje de aquellos que creen que será mucho mejor, y al 17,65% entre los que esperaban que sea mejor. El 11,76% preveía que la situación será peor.

El resumen más destacado es que si hay crisis o desaceleración y llega a afectar al sector, también lo sufrirán tarde o temprano los mediadores.

Si quiere leer el reportaje completo pinche aquí.