Viernes, 16 de noviembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio
18 de octubre
09:54 2018
Compartir

Tirea asume el perfeccionamiento del EIAC

Llega un tiempo nuevo y ahora toca perfeccionar el EIAC. Tras una primera etapa de creación del estándar liderada por Unespa, y una segunda de adaptación, dirigida por las asociaciones de corredores, es el turno a Tirea para asumir el liderazgo en una nueva fase, la de perfeccionamiento del estándar. Para ello, según explicó Asunción Blasco, directora de Gestión de Servicios de Tirea, se creó en mayo un organismo, la Oficina Técnica.

Tal y como detalló en el Foro Adecose: 'Gestión de corredurías XX', esa Oficina Técnica ha definido un comité de estándares, formada por representantes de aseguradoras, y de las asociaciones AdecoseAunnaConsejo General y Fecor, que se ha fijado 6 líneas de trabajo, una de ellas es garantizar la calidad: "Es muy importante. Si los formatos no se usan adecuadamente no aportan valor. Queremos ser garante de estos estándares y ver que se usan con calidad". 

La calidad es precisamente algo que preocupa al sector. Jorge García, director general de E-Correduria, destacó las mejoras que a día de hoy hacen falta en el estándar EIAC. Sobre todo los problemas en la calidad de la información. Explicó que hay muchas compañías que no rellenan o rellenan mal los campos obligatorios: "No pasa con todas las compañías, pero un punto que hay que ver es la calidad de la información. Es prioritario mejorarla". También considera que hay que avanzar en la homogenización de la periodicidad de la carga de la información. 

Otra línea de trabajo de Tirea será la divulgación. En este ámbito Asunción Blasco apuntó que se han iniciado conversaciones para unificar la página web de Tirea desde la que se puede descargar el estándar y la web creada por Adecose, Aunna, Consejo General y Fecor de cara a fomentar y publicitar EIAC: "Ya no tiene sentido tener dos web diferentes. Estamos en conversaciones para unificarlas, coger todo lo bueno de una y de otra". 

Implantación

También se trabajará en la implantación del estándar. Con este objetivo se van a elaborar unos informes e indicadores globales a partir de los datos que aporten las entidades, que Tirea espera que sean cada vez más (ahora aportan datos 7 aseguradoras) y las empresas tecnológicas. Otro ámbito de actuación será la evolución de EIAC. Se prestará especial atención a que "el estándar no muera y siga sirviendo", para lo que se crearán grupos de trabajo específicos. En estos momentos se está en la fase de pedir datos a corredurías, aseguradoras y tecnológicas para que den su opinión sobre las posibles mejoras del estándar. De estos grupos de trabajo podrían salir cambios.

En todo esto se trabaja, y hay algo más que todavía está por decidir. Se está analizando retomar el proyecto de crear una plataforma de comunicaciones estandarizada, algo que se planteó en un principio pero que se descartó para dar prioridad a la puesta en marcha del estándar. "Se van a generar grupos específicos de trabajo para valorar si a día de hoy sigue mereciendo la pena esta plataforma de comunicaciones, que facilitaría mucho ver el uso de los estándares y su evolución. Pero tiene otros inconvenientes", explicó la directora de Gestión de Servicios de Tirea.

No obstante, parece que desde el sector preferirían cerrar frentes antes de abrir nuevos. "Más vale ir rematando lo que está en juego antes de iniciarse en otra cosa", comentó Juan Gayá, director de Gerencia de Riesgos de El Corte Inglés Seguros.

Los datos del avance de EIAC

Algunos datos del avance de la implantación de EIAC los dio David Salinas, CEO de EPG Salinas, a partir de las cifras que aportan 7 aseguradoras (Reale, Liberty, Plus Ultra, Mapfre, AXA, Allianz y Generali). Por ejemplo, en abril en las compañías que más corredores tenían adheridos a EIAC estos representaban el 60%, y en junio ese porcentaje era ya del 68%.

Isidre Mensa, CEO de MPM Software, aportó más claves que dan cuenta de la evolución. La empresa cuenta con 81 clientes de Adecose activos, y de estos el 90% se han interesado por la implantación de EIAC, y de ellos un 75% ha empezado a hacer procesos de descargas de EIAC de una u otra forma. En total, MPM Software tiene 705 corredores clientes activos, y en este caso la penetración es del 52%. Por el lado de las aseguradoras tienen 33 compañías en proceso: 22 de ellas en producción, 6 en piloto y otras 5 está en desarrollo interno. Mensa indicó que "tenemos que hacer que el 80% de nuestras carteras pase por EIAC. Creo que es en lo que nos va a tocar trabajar este 2018, 2019, y si hace falta en 2020".