Grupo Aseguranza

inicio
11 de octubre
11:13 2018
Compartir

100 enmiendas ralentizarán (aún más) la transposición de la IDD

La transposición de la IDD sigue acaparando todos los focos. Y no es para menos porque, el pasado 1 de octubre (tras una prórroga), comenzó a aplicarse de forma directa en todos los Estados miembros de la UE con una particularidad: España no la ha adaptado aún a su ordenamiento jurídico, incumpliendo así todos los plazos fijados y no siguiendo los pasos de los principales países europeos. Sin duda, es un hecho comprometedor que debería subsanarse cuanto antes. Sin embargo, no será así y todo indica a que este proceso se extenderá hasta bien entrado el año 2019.

El Grupo Mixto ha presentado

37 enmiendas, todas ellas

firmadas por el PDeCAT

"El calendario ya no está en nuestras manos", aclara Ana García Barona, responsable del Área de Regulación de la DGSFP, durante su intervención en el XVI Fórum Cecas, que se ha celebrado en Salamanca. Con esta afirmación, ha querido despejar cualquier atisbo de duda sobre quiénes son los responsables de este retraso ya que, efectivamente, el regulador español ha hecho su trabajo sin dilaciones. Detalla García Barona que el Proyecto de Ley de Distribución se trasladó el 11 de mayo a las Cortes Generales, iniciándose así la correspondiente fase parlamentaria. Pero el proceso de presentación de enmiendas no fue inmediato. La fecha límite se llegó a aplazar hasta en 6 ocasiones, siendo la definitiva el pasado 18 de septiembre, por lo que apenas quedaba margen temporal para transponer la directiva comunitaria antes del 1 de octubre. 

Una vez superado el plazo, lo coherente sería adaptarla al ordenamiento español en el menor tiempo posible. Pero los grupos parlamentarios han presentado 100 enmiendas (ni una más ni una menos) a su articulado que, obviamente, tienen que analizarse y debatirse. "Al menos ninguna ha sido a la totalidad", precisa García Barona. El 2 de octubre, un día después de comenzarse a aplicar la IDD, el Boletín Oficial del Congreso de los Diputados publicó todas las enmiendas. Desglosadas por grupos parlamentarios, el Grupo Mixto ha presentado 37 (todas ellas firmadas por Carles Campuzano, del PDeCAT); ERC, 22; Ciudadanos, 21; Unidos Podemos, 10; PNV, 9; y PSOE, 1. El PP no ha emitido ninguna. Para García Barona, el motivo que explica esta falta de actividad de PSOE y PP es que son de los pocos partidos que han entendido "que se trata de una ley prácticamente técnica" y, por tanto, "con poco margen de maniobra".

La enmienda más polémica

Del centenar de enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios, hay una que ha desatado la polémica, según resalta Elena Jiménez de Andrade, presidenta del Consejo General. Precisamente, la ha presentado el diputado del PDeCAT Carles Campuzano, que pide la eliminación del colaborador externo. En concreto, es la enmienda 81 y la justifica así: "Existen corredores que montan redes multinivel, un sistema piramidal en el que se suceden hasta siete niveles de subcontratación de colaboradores. Si un colaborador de la base de la pirámide vende, todos por encima de él también son retribuidos, siendo especialmente activos en productos de ahorro donde los intereses técnicos son cercanos al 1%. Como consecuencia, si el tomador decide no seguir con su seguro y rescatarlo, ve como su patrimonio en lugar de verse incrementado se ha esfumado a causa de las comisiones. En un segundo o tercer año es fácil perder el 60%-80% de las aportaciones". Jiménez de Andrade la ha criticado con dureza ya que entiende que se trata de una figura que "enriquece el sector". 

No obstante, no todas las enmiendas son negativas desde el punto de vista del Consejo General. "Hay otras positivas, como la propuesta de que las aseguradoras eliminen los datos de clientes facilitados por mediadores cuando no los vayan a utilizar o una nueva definición de corredor, que ha sido acotada", puntualiza la presidenta.

Observaciones al RD que regula la formación

El 21 de septiembre, la UE advirtió

a España del inicio de

un procedimiento sancionador

si no transpone la IDD

Pero la complejidad de la IDD no acaba aquí. Paralelamente, se está elaborando un Real Decreto que transpone la directiva en materia de formación. El 25 de septiembre finalizó el plazo para presentar observaciones por parte de asociaciones y otros interesados, el cual se extendió hasta el 1 de octubre para las CC. AA. "Ahora estamos analizando todas estas observaciones y, en breve, tendremos un nuevo texto que publicaremos en nuestra página web", explica Ana García Barona.

El objetivo es que Real Decreto y Ley se aprueben a la vez. Aunque es difícil predecir la fecha exacta, la responsable del Área de Regulación de la DGSFP se aventura: "Esperemos que se acelere y estén en 5 meses aproximadamente". De lo contrario, advierte de las consecuencias: "El 21 de septiembre, se recibió un comunicado de la UE avisando de que, si no hay una respuesta, se iniciará un procedimiento sancionador con amenaza de doble multa".

Otras decisiones conflictivas

En una mesa redonda en la que se ha analizado a fondo la IDD, Pablo Wesolowski, secretario general del Consejo General, ha puesto de relieve que la directiva no distingue entre agentes vinculados y agentes exclusivos, planteándose la pregunta de si ha llegado la hora de reducir figuras en España. "Es cierto que tenemos tantas figuras como colores, algo que no pasa en otros países, pero no se puede alterar el régimen jurídico establecido en el sector cada vez que haya una directiva nueva", subraya Mirenchu del Valle, secretaria general de Unespa. "Para qué vamos a tocar algo que ya está arraigado en el mercado y que está funcionando bien", añade García Barona.

Pablo Wesolowski también ha pedido que se abra un debate en torno a la regulación de los mediadores complementarios, la ausencia de las agencias de suscripción, así como del cambio de posición mediadora. En relación a este último aspecto, la presidenta del Consejo General se ha mostrado orgullosa del acuerdo que han alcanzado las principales asociaciones de mediadores del país: "Cuando el mercado no nos regula, nos regulamos nosotros porque hay voluntad de consenso".