Viernes, 16 de noviembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio
13 de marzo
08:27 2018
Compartir

AXA reclama al supervisor que motu proprio investigue denuncias por mala praxis bancaria

Como todos los años y en casi en la mayoría de los foros de la mediación, la mala praxis bancaria hizo acto de presencia en Forinvest, reconociendo que es uno de los temas que más 'arde' a los mediadores de seguros. Preguntado el subdirector general de Ordenación y Mediación de la DGSFP, Raúl Casado, por si el supervisor va a hacer algo sobre ello ante los hechos que este año varios colegios de mediadores y el propio Consejo General han presentado, señaló que existe libertad de operar en el mercado y recomendó, como otras veces, aumentar el caudal de denuncias para que el supervisor pueda hacer algo.

Más tarde, en una jornada posterior, Cristina del Ama, directora general de Allianz, reconoció que la mediación tradicional ha sufrido en la IDD los efectos de otros sectores, refiriéndose a la banca. Destacó de la norma la armonización para todos los intermediarios y el aumento en la protección del consumidor.

El más crítico con la norma fue Luis Sáez de Jáuregui, director del Área de Distribución y Ventas de AXA, quien considera que la norma no consigue otorgar más protección al consumidor, aunque lo pretende. No lo hace, a su juicio, por 3 cuestiones: no se hace nada contra las malas prácticas bancarias, hay diferencia radical entre los modelos retributivos de los corredores y bancaseguros vinculados y, como tercer elemento, la desaparición y posterior inclusión de nuevo de la figura del agente vinculado, criticada siempre desde la mediación.

Motu proprio

Posteriormente, en conversación con Aseguranza, el directivo de la aseguradora francesa apuntó que el supervisor 'motu proprio' puede investigar la mala praxis de la banca. Incidió en que lo recoge la normativa de la Lossear que permite incluso la supervisión a través del método 'mistery shopping'.

Señaló que debería investigar "cuando tiene algún indicio de que se están haciendo malas prácticas. Por consiguiente pueden buscar malas prácticas en agentes, en corredores y en bancaseguros". Hay que recordar que este año de manera pública tanto el Consejo General como el Colegio de Mediadores de Zaragoza han presentado algunos ejemplos de ilegalidad en la venta de seguros por parte de la banca.

Preguntado sobre por qué la DGSFP no hace esta supervisión, indicó que no le correspondía responder, "pero eso mismo me pregunto yo: ¿por qué no lo hacen?", sentenció.

Sáez de Jáuregui entiende que la postura del supervisor es pedir que se denuncien más irregularidades para poder actuar de oficio puesto "que sin indicios no toma acciones", pero concluye que "puede hacerlas". Señala que es cierto que si no hay indicios no debes actuar de 'motu propio', pero si tienes sí debes actuar, sostiene.