Grupo Aseguranza

inicio
14 de junio
08:56 2024
Compartir

Primeros datos de diversidad de género en la mediación: más que en las compañías de seguros

La subdirectora general de Autorizaciones, Conductas de Mercado y Distribución, Eva María Lidón, avanzó ayer durante el XXVIII Foro de Primavera de Gestión de Correduría que celebró Adecose los primeros datos sobre diversidad de género en la mediación y que posteriormente ampliarán en un documento, según anunció.

Apuntó que el supervisor ha realizado un estudio entre todos los operadores y distribuidores que se encuentran en el mercado español preguntando por cuestiones de género, edad y organización interna. Destacó que han llevado a cabo este informe porque, en primer lugar, se carecen de estos datos y, aunque van a estar en los nuevos modelos para la realización de la DEC que estarán operativos en agosto, como anunció, anticipa que su recorrido legislativo será algo largo.

Comenzó diciendo que "no hay sorpresas, hay un género menos representado, es lo que hay, y otro mucho más representado".

De manera concreta, en los órganos de administración el porcentaje de mujeres va desde el 22% al 38%, según la figura de distribución. Así, en los órganos de dirección de los operadores de bancaseguros un 22% son mujeres, un 32% en las agencias vinculadas, un 32% en las corredurías y un 38% entre los agentes vinculados. Este último dato, avisó la subdirectora que podría estar sesgado por la poca respuesta.

Estos datos del canal mediado se pueden comparar con el informe que ya realizó el supervisor de las compañías de seguros donde se concluyó que dentro de los consejos de administración únicamente el 19% eran mujeres frente al 81% de los hombres.

Ante esta evidencia en los órganos de dirección, mencionó la subdirectora que "los datos son los que son y apreciamos que en los consejos de administración exista diversidad de perfiles, no sólo de género". Destacó la formación o la edad, además del género, puesto que "aporta valor" y señaló que cuanto más diversidad mejores decisiones "probablemente" se van a tomar en estos órganos que supervisan el funcionamiento de la compañía. Ligó la importancia de la diversidad como una herramienta más de captación de talento puesto que, recomendó, estar abiertos en todos los frentes para buscarlo mejor y no renunciar a ninguna opción.

Además de los datos en los consejos de administración, la subdirectora también aportó que, teniendo en cuenta a todos los trabajadores, el porcentaje de mujeres que se desarrollan en la distribución mediada es superior a los hombres. Así, el 56% de los trabajadores en bancaseguros son mujeres, el 65% en las agencias vinculas, el 61% en las corredurías y el 58% entre los agentes exclusivos, con el mismo sesgo que para los consejos de administración.

Si quiere recibir diariamente y GRATIS noticias como esta, pinche aquí