Miércoles, 12 de diciembre de 2018

Grupo Aseguranza

inicio
08 de noviembre
13:20 2018
Compartir

S4 y AJE Vigo imparten una jornada sobre compliance y blanqueo de capitales

S4 y AJE Vigo abordan las  últimas novedades legislativas relativas a la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas y a la reforma de la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales en una jornada celebrada en el Círculo de Empresarios de Galicia.

Rafael Hermida, miembro del departamento de S4 Consultoría Legal, explicó los beneficios y ventajas de disponer de un Corporate Compliance Program o Programa de Cumplimiento Normativo ante un escenario legal en el que se reconoce la Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas. "Cada programa se desarrolla de manera personalizada para cada empresa ya que los protocolos de prevención depende de los delitos que ésta pueda cometer en el ejercicio de su actividad. Se trata de un documento vivo en constante actualización y sobre el que se debe realizar un seguimiento continuado para su correcta implantación. Solo bajo estas condiciones se puede garantizar que una correcta y eficaz gestión pueda actuar como eximente –o atenuante- en caso de que la empresa fuese responsable de algún delito".

Eugenia Sánchez, también miembro del departamento de Consultoría Legal, fue la encargada de explicar las novedades legislativas derivadas de la reforma de la Ley de Prevención de Blanqueo de Capitales y de la Financiación del Terrorismo. Tal y como indicó, su objetivo es evitar que redes nacionales y extranjeras se beneficien de las fragilidades y lagunas del sistema financiero para blanquear dinero procedente de operaciones ilícitas. "Se trata de aplicar procedimientos adecuados como determinar el origen de los fondos y patrimonio; revisar las relaciones de negocios; realizar un control interno en cuanto a la gestión documental y su conservación o aplicar un canal interno y externo de denuncias, de carácter confidencial, para poder comunicar infracciones en este sentido", concluyó la experta.